Jornadas
Mié, 23/10/2019
El Congreso Internacional “Primo Levi (1919-2019): Memoria y escritura“, organizado por la Facultad de Filología UCM, el Instituto Italiano de Cultura, CSIC, Casa Sefarad, y el Proyecto «Sufrimiento social y condición de víctima» del Instituto de Filosofía del CSIC, tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2019, y el 28 del mismo mes en el Salón de Actos de la Facultad de Filología, en el edificio D. “Si ahora no, ¿cuándo?” El título de la novela de Primo Levi parece especialmente indicado para señalar la encrucijada histórica entre la celebración del centenario del nacimiento de Primo Levi y el nuevo panorama político europeo y mundial marcado por la emergencia de movimientos y partidos de corte autoritario. ¿Cuándo, si no ahora, reivindicar la actualidad del escritor y testigo de la catástrofe de Auschwitz? ¿Cuándo, si no ahora, que el fantasma del fascismo, el nacional-populismo y el autoritarismo recorre Europa? Quizás, más que nunca, la memoria es no solo un deber frente al pasado y las víctimas, sino además una cuestión vital para nuestro futuro. “El fascismo ha demostrado tener raíces profundas, cambia de nombre, de estilo y de métodos, pero no ha muerto, y sobre todo subsiste honda la ruina material y moral a la que ha conducido al pueblo.” – Así se expresaba Primo Levi en una carta de 1945 inédita hasta el pasado febrero. ¡Quién puede negar hoy la actualidad de estas palabras! Levi fue el incansable testigo de la catástrofe que asoló Europa, el testigo que se atrevió a lanzar preguntas radicales –“Si esto es un hombre”– a la vista de los efectos de esa catástrofe, preguntas para las que puede que no haya respuesta, pero sin las que la humanidad corre el riesgo de perderse definitivamente a sí misma. También aquellas preguntas que nacen de lo impensable, pero acontecido realmente, aquellas preguntas que cuestionan nuestra existencia personal y nuestra convivencia social, son más necesarias que nunca para hacer frente a las amenazas hoy tan visibles. Recordar a Primo Levi, recordar su producción literaria, su compromiso con el humanismo y la razón, su empeño educativo, su testimonio sobre los abismos de dolor e injusticia de los campos de internamiento y exterminio es, por tanto, un ejercicio de responsabilidad con el futuro de lo humano en una civilización en crisis. Este Congreso Internacional en Centenario de su Nacimiento pretende ser un punto de encuentro interdisciplinar para la reflexión, el debate y la difusión en torno al legado vital e intelectual de quien ha sido un referente moral y político del siglo XX, al mismo tiempo que se reivindica su actualidad para el siglo XXI. |
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Mar, 29/10/2013
29 - 31 de octubre de 2013 INSTITUTO DE FILOSOFÍA Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC Víctimas ha habido siempre, pero hasta ahora eran invisibles porque se las consideraba el precio obligado de la marcha de la historia. Ahora se han hecho visibles y eso significa que entienden su situación no como algo natural o inevitable, sino como una injusticia que espera respuesta. En toda victimación se oculta una lógica instrumental que degrada aquello sobre lo que se aplica a mero sustrato, condición para un fin, a mero material de dominación o aniquilación. Muchas las formas de victimación se fundamentan y se justifican como un medio para la consecución de objetivos sociales, políticos o económicos, que en realidad terminan absolutizando la pura instrumentalidad que anida en la victimación. Un futuro reconciliado sólo puede realizarse quebrando la lógica instrumental que está en la base de la victimación. Esto obliga a pensar la justicia desde una memoria de las víctimas que las rescate una segunda muerte, las de ser vistas como “precio necesario”. 2. Violencia política y victimación (leer más..) 3. Velocidad y lógica sacrificial (leer más..)
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October 29 to 31, 2013 INSTITUTE OF PHILOSOPHY Center for Human and Social Sciences-CSIC Victims have always existed, but until now they have been invisible because they were considered as the compulsory toll of the march of history. Now they have become visible and that means that they do not accept their situation as something natural or inevitable, but as an injustice for which an answer is expected. Behind all victimization is an instrumental logic that reduces everything to which it is applied to a mere means to an end, to a mere material of domination or annihilation. Many of the forms of victimization are founded on and justified as a means to achieve social, political or economic objectives, which in reality end up absolutizing the pure instrumentality which harbours in victimization. A reconciled future can only occur by breaking the instrumental logic which is at the basis of victimization. This forces us to rethink justice from the perspective of a remembrance of the victims which saves them from a second death, that of being considered as the “necessary price”. 2. Political violence and victimization (read more...) 3. Speed and sacrificial logic (read more...)
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COMUNICACIONES ACCEPTED
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El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de octubre y será preceptivo -aunque gratuito- para poder participar en el Simposio.
The registration period will be open until the 22th october and will be obligatory -but free- to participate in the Symposium.
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Mié, 07/03/2012
El antisemitismo y la xenofobia revelan un esquema de civilización particularmente agudo en el Occidente moderno, cuyo ideal de igualdad se ha mostrado incapaz de reconocer la diferencia, de ahí el despliegue de poderosos mecanismos de represión contra el otro, de tendencias de homogeneización cultural y de afirmación reactiva de las identidades étnicas y religiosas. Secciones del Congreso: • Límites de la ilustración: la génesis y las teorías del antisemitismo moderno.
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