Funcionalidad del antisemitismo: lógicas identitarias y lógicas de la violencia

La persistencia del antisemitismo pone de manifiesto su capacidad para adaptarse a las cam­biantes constelaciones de las sociedades modernas. Por ello parece que podría hablarse de una cier­ta "funcionalidad" del antisemitismo, que facilita la orientación, la adaptación y la des­car­ga de los individuos en una vida social guiada por leyes abstractas y cada vez más racio­na­li­zada. Como encarnación de la figura del extraño, el judío favorece la identificación con el pro­pio grupo. En este sentido se ha afirmado que el antisemitismo sería un "ritual de la civi­li­za­ción" y los pogromos "verdaderos asesinatos rituales". Pero si el antisemitismo es un fenó­me­no "funcional", entonces su presunto contenido -el "odio a los judíos"- sería mera racio­na­li­za­ción, no algo substancial. Se trataría de un fenómeno relativamente independiente de su "objeto" -los judíos-, que simplemente deberían presentar ciertas características que les per­mi­­tan desempeñar su función en unas circunstancias dadas. En consecuencia, el objetivo del panel es analizar la función estratégica del antisemitismo en la praxis social cotidiana y su vin­­culación con dinámicas identitarias - desde su potencial para garantizar la "realidad" de supuestos lazos comunitarios hasta su capacidad de socializar la agresión y el resentimiento diri­­giéndolos contra los judíos como chivos expiatorios. El propósito es comprender qué diná­mi­cas socio-culturales y psicológicas han llevado a que los judíos hayan sido el grupo que ha desempeñado primordialmente estas funciones en las sociedades modernas y qué otros grupos podrían fungir en su lugar. El Antisemitismo, el racismo y la xenofobia .