El proyecto Bierzo Rojo Verde Negro, financiado como Proyecto Intramural de Frontera por el CSIC, constituye uno de los primeros proyectos demostradores en ser desarrollados. Dentro de él, la actividad más destacable es el estudio del impacto ambiental de la minería del oro romana. Para ello se ha procedido a la caracterización paleoambiental a partir de la información extraída de las zonas mineras, incluyendo asentamientos. Esto ha supuesto llevar a cabo estudios palinológicos, antracológicos y carpológicos, así como estudios de paleocontaminación, en los que han colaborado con el grupo EST-AP los grupos ARQBIO y EPEC.
El estudio de la minería del oro y su impacto paleoambiental fue alimentado de datos provenientes de distintas actuaciones, con los siguientes grupos CSD-TCP colaboradores:
Durante 2007 hubo diversas actuaciones en el yacimiento de Castro Ventosa (Cacabelos-Villafranca del Bierzo, León) con el objetivo de conocer el asentamiento y ponerlo en valor. Se realizaron las siguientes actuaciones, con los siguientes grupos CSD-TCP colaboradores: