LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA CIUDAD
Ideas, formas y espacios de lo urbano

Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (FFI2016-78014-P)

I - CONGRESOS Y CONFERENCIAS:

1. Congreso internacionalPhilosophy of the City. 11-13 de Octubre de 2017. Universidade do Porto. Oporto (Portugal). 

The Philosophy of the City Research Group is a global community of scholars who are dedicated to understanding the city and urban issues. We invite you to join us for our fifth year. For this conference, zeroing in on the research strands below remains paramount, but we welcome all relevant submissions.

2. Simposio internacional: Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas. 10-11 de Mayo de 2017. Instituto de Estudios Urbanos - Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá, Colombia)

Definir lo que es el gobierno urbano no es fácil. Hoy aún se encuentra en construcción una definición en la teoría. Sin embargo, por la realidad del proceso de urbanización en el mundo y especialmente en nuestro continente en las últimas décadas, es un tema que está en la base de las principales discusiones sobre lo que sucede y se vive en nuestras ciudades. En algunos casos se cree que hace referencia solamente a aquellas dimensiones de la ciudad asociadas con la administración pública y como una forma de diferenciar lo urbano de lo rural. Sin embargo, cada vez más es relevante entender la ciudad y el gobierno urbano en su amplia concepción, que incorpora la política de lo urbano, pero sobre todo, la dimensión territorial de la política y de las políticas. La relación entre niveles de gobierno al interior del Estado, el papel de las autoridades locales y nacionales (alcance de la descentralización), la vigencia y relevancia del Estado nacional y las formas de integración internacional y regional, el papel de las ciudades en la economía global, la transformación de las formas de planear y gestionar el territorio a nivel local, la relación entre el proceso urbano y el desarrollo rural y ambiental, el papel de la ciudadanía y de la participación en el desarrollo local; son hoy debates de gobierno urbano. El objetivo del Simposio es precisamente plantear, en el marco de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana (RIHTPU), el estado de la discusión en cada uno de los temas en los que se discute el alcance y el papel del gobierno urbano, los actores involucrados en la toma de decisiones en el territorio (formales e informales) y las perspectivas de las ciudades en dicho marco, para el corto, mediano y largo plazo.

II - VÍDEOS

a) INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA) presenta: Cien Expertos en Estudios Urbanos Dicen 

- Carlos Alberto Patiño: ¿Quién gobierna las ciudades?

- Francisco Colom González: La justicia espacial de la ciudad

- Francisco Colom González: Ciudades y Estados (Universidad Nacional de Colombia. UN Televisión)

- Jesús Rodríguez Zepeda: El derecho a la ciudad y la no discriminación

b) CONFERENCIAS

Francisco Colom: La mirada política sobre lo urbano  (Cámara de Comercio de Bogotá, 8 de Mayo de 2017)

III - HISTÓRICO DE PROYECTOS:

LA FILOSOFÍA DEL ESPACIO POLÍTICO (2013 - 2015)

JUSTICIA INTERCULTURAL (2009 - 2011)

RESPONDING TO COMPLEX DIVERSITY IN EUROPE AND CANADA - RECODE (2010 - 2014)

UNSETTLING MEMORY AND SOCIAL COHESION IN TRANSNATIONAL EUROPE - UNREST (2016 - 2019)

IV - WEBSITES RELACIONADAS:

1. PUBLIC SPACE: una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para reconocer y promover el carácter público de los espacios urbanos, así como su capacidad de cohesión social.

2. FORO MUNDIAL SOBRE LAS VIOLENCIAS URBANAS (Madrid 19-21 de Abril de 2017): El Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil para abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

3. Urban Thinkers Campus, UNED (Madrid, 10-12 de julio, 2017): La UNED acogerá, entre el 10 y el 12 de julio, unas jornadas internacionales auspiciado por ONU HABITAT, el organismo de Naciones Unidas encargado del desarrollo urbanístico de las grandes concentraciones de población en todo el mundo. El encuentro “Urban Thinkers Campus Madrid 2017” abordará el derecho en la ciudad en todas sus vertientes -buenas y malas prácticas, retos y logros, justicia y mecanismos de control de las actuaciones habituales en pequeñas y grandes ciudades-. Su objetivo principal es dar a conocer e incentivar la implantación de la Nueva Agenda Urbana suscrita por todos los países miembros de la ONU el pasado otoño en Quito en la cumbre Hábitat III.

4. LA NUEVA AGENDA URBANA

La Nueva Agenda Urbana representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo.

5. ONU-HABITAT

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.