Novelista, poeta, periodista y dirigente comunitario, fue un firme defensor en sus escritos del judeoespañol como lengua de creación literaria y de identidad sefardí.
Nació en 1886 en Salónica, en el seno de una familia rabínica. Estudio en la Escuela de la Alliance Israélite Universelle. En 1917 se trasladó a Kavala para trabajar en la compañía de tabacos Allatini. En 1919 se trasladó a Xanti y en 1943, tras la ocupación nazi, huyó a Atenas, donde permaneció escondido hasta el final de la guerra.
Como periodista, publicó en El Tiempo de Salónica, en 1933.
Fue autor de 21 novelas breves en judeoespañol, buena parte de ellas basados en hechos reales, que tratan de asuntos diversos: la situación de la comunidad sefardí de Salónica a finales del siglo XIX (novelas Bimba y Recodros dé la vida djoudia dé Salonique); episodios de la historia judía antigua o de las comunidades askenazíes (El oultimo ezforso y Los ijos dé Ribi Chémouel); el movimiento sionista (Dévora); Novellas diversas sobre actividades financieras y cmunales de Perahiá (Biniamin Vénézia, Estréillica Aélion, Gouilielmo Ardity, Zoulfékiar, Assiménia, Aglaya Zahariades, Azriel Saporta); relaciones interpersonales y valores morales de la sociedad moderna (En Alexandria, Oun souisidio en baldès, Victima dé si mezmo, Dos epizodes, Marco Avigdor, Alberto Assaël, Rozina Carasso, Marianna Matéo, Margueritte Souléma). La mayoría de ellas no se publicaron en vida del autor, salvo algunas excepciones, como Bimba, que fue publicada por entregas en 1911 en El Tiempo de Tel Aviv por Isaac Ben Ruby.
Parte de su poesía se dedica al tema del Holocausto; algunos de sus poemas sobre la Shoá fueron incluidos en la colección de poesía sefardí sobre el Holocausto de Isaac Jack Lévy, y otros han sido editados y estudiados por Susy Gruss (2018). Uno de sus poemas, "En sintiendo Kol Israel", de 1950, está dedicado a sus amigos, antiguos dirigentes sionistas de Salónica radicados en Israel: Abraham Recanati, Isaac Molho, Yoseph Uziel e Isaac Florentín, además de con la poetisa y ensayista Esther Morguez Algranti. Con ellos intercambió cartas a lo largo de su vida, además de con David Gaón y Ovadia Camhi.
Fue primo de Josué Perahiá.
Su archivo (manuscritos, mecanoscritos, correspondencia) se conserva en el Instituto Ben-Zví de Jerusalén.
TMAP.PDM