Periodista de Salónica, hijo del también periodista Sa`adi S. Haleví, vinculado al ala liberal de la ciudad. Estudió en las escuelas de la Alliance Israélite Universelle, y años después Letras en la Sorbona.
Fue redactor jefe en La Época, y director tras la muerte de su padre. También dirigió el Journal de Salonique y El Luzero de Semlim, Hungría. En el periódico La Época escribió polémicos artículos contra la corriente sionista, y organizó en Salónica conferencias en diferentes escuelas que impartían los redactores del periódico.
Es autor del anuario comercial de los judíos de Oriente Le Guide Sam, que duró diez años, y de los Cahiers Séfardis, que se publicaron en París entre 1947 y 1948.
Fue también autor de tres obras en judeoespañol, entre ellas Flama acendida (Salónica 1922), [eshueño que soñó Semuel Sa'adi Haleví] y la novela social Martirio. schenas de la vida.
Fue corresponsal de Ángel Pulido, a quien cuenta la situación de la lengua en su ciudad y las polémicas generadas. Uno de sus artículos fue contestado por R. Cansinos Assens en el Journal de Salonique en 1904, mostrando su adhesión a las opiniones de Sam Lévy sobre la no pertinencia de rehispanizar el judeoespañol.
TMAP.PDM