Rabino, profesor e intelectual sefardí. Fue hazán y profesor de hebreo en la escuela de la Alianza Israelita de Rustschuk (hoy Ruse, Bulgaria) en 1873, y cinco años después director de la escuela sefardí de Bucarest, donde fue profesor de Shelomo Rozanes y al que puso en contacto con Abraham Galante. Llegó a ser gran rabino de la comunidad sefardí de la ciudad.En 1908 era gran rabino de Edirne y en 1920 de Turquía.
En 1903, de viaje por el Danubio conoció a Angel Pulido, con el que mantuvo abundante correspondencia y le permitió ponerse en contacto con la intelectualidad española de su tiempo, como Menéndez Pidal, Unamuno o Manuel Ortega. Para más información sobre Bejarano y Pulido, ver aquí.
Por sugerencia de Ángel Pulido, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española en 1904; perteneció también a la Società Dante Alighieri italiana al Comité Académico de Historia Internacional de París.
Fue partidario de la rehispanización del judeoespañol. Encontró que el castellano contemporáneo era una lengua de cultura que permitía otras alternativas de identidad frente al francés que venía imponiéndose en las comunidades orientales. Además de (judeo)español, sabía hebreo, francés, búlgaro, rumano, turco, e italiano y el castellano.
Colaboró en varios periódicos españoles y sefardíes. E 1897 publicó en El Amigo del Pueblo de Jerusalén un artículo sobre el judeoespañol.
Compiló también un refranero glosado con más de 2000 refranes sefardíes, que se conserva manuscrito.
Uno de sus nietos, Robert Sigaléa, escribió una autobiografía con recuerdos familiares.
TMAP.PDM