Sobre la migración de judíos del imperio otomano a Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta la imposición de restricciones a la inmigración en 1924.
La investigación se basa en informaciones de periódicos en judeoespañol publicados en Nueva York, Salónica y Estambul, materiales de archivo y memorias escritas en judeoespañol, francés y turco.
Establece las principales fases de la migración: 1) antes de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908; 2) desde 1908 hasta el inicio de las guerras balcánicas en 1912; 3) durante las guerras balcánicas y la I Guerra Mundial.
Comenta también la palabra turkinos, que los sefardíes del imperio otomano utilizaban para referirse a sí mismos (junto con la de otomanos), las dificultades de los migrantes sefardíes para organizar sus comunidades y asociaciones, y algunos casos concretos de migrantes, como el de Moris Eskenazi (1855-1928), de Manisa, que participó en la Feria Internacional de Chicago y se asentó en Nueva York como empresario tabaquero. También se ofrece información sobre la consolidación de la colonia turkina de Nueva York.