El libro trata sobre los movimientos generados en España y en otros países europeos en favor de un eventual regreso de los judíos a España y la instauración de comunidades judías, a raíz de la Revolución de 1868 y la proclamación de la Primera República española.
Se trata especialmente la iniciativa de Haim Gedalla, presidente de la comunidad sefardí de Londres, para que se fundasen en Madrid, Cádiz, Sevilla, Ceuta, Melilla y Málaga varias sinagogas con financiación de distintas organizaciones judías europeas y americanas (pese a que el número de judíos en el país era entonces muy escaso) y su regalo de dos séfer Torá a las entonces incipientes comunidades de Madrid y Cádiz.
Se contemplan las actitudes hacia la posible creación de comunidades judías en España del político francés Isaac Adolphe Crémieux (uno de los fundadores de la Alliance Israélite Universelle), del médico de Bayona Emile Silva y de los hermanos Pereire, de Burdeos, creadores del Crédit Mobilier. Se tratan también las reticencias de las comunidades judías con respecto al proyecto de Gedalla.
La mayor parte de las informaciones provienen de la prensa periódica española, francesa e inglesa.