Estudia el uso de la mano de obra esclava en la construcción de sinagogas en el Caribe, como estudio de caso del uso de esclavos en la construcción de edificios en general. El caso de la construcción de sinagogas presenta el interés adicional de tratarse de edificios privados promovidos por una minoría, mientras que la mayor parte de las iglesias cristianas del mismo entorno geográfico tenían la consideración de edificios públicos.
El espacio geográfico estudiado es el "Gran Caribe", entendiendo por tal una amplia zona desde Carolina del Sur hasta la "Wild Coast of South America" (es decir, la región entre los deltas del Orinoco y el Amazonas), así como las islas del Caribe.
Se ofrecen datos sobre constructores de sinagogas (como Abraham van Edam, carpintero que construyó la sinagoga Neve Salom de Paramaribo, Surinam, en 1718-1719; o Hendrik Schielach, constructor de Mikvé Israael en Curaçao en 1732, etc.). También se analizan los casos de la construcción de sinagogas de la nación portuguesa en ciudades de América del Norte, como Nueva York, Quebec, Charlestone o Nueva Orleans desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. El artículo se ilustra con varios grabados de las sinagogas estudiadas.