Sobre la evolución del movimiento sionista en Salónica. En época otomana, la presencia y actividad del sionismo en la ciudad fue bastante tenue y con un carácter idealista, sin propugnar expresamente la emigración a Palestina (que, a su vez, era parte del imperio otomano). El sionismo se fortalece a partir de 1912, con la incorporación de la ciudad a Grecia, y adquiere el carácter de un nacionalismo diaspórico identitario contrario a la helenización; proliferan desde entonces las asociaciones y periódicos sionistas. Sólo después del pogromo del barrio judío de Campbell, en 1931, el sionismo salonicense cambia de signo y promueve la emigración. No obstante, la invasión nazi y la deportación masiva de judíos, acaban con el movimiento sionista en la ciudad.
Menciona algunos de las principales personalidades sionistas de Salónica, como el periodista David Florentín o Abraham Recanati, quien en 1924 fundó un grupo sionista revisionista Mizrahi en Salónica. Menciona también varios de los periódicos sionistas: Esperansa, La Renansensia Djudía, Tribune Juive (en francés), Israel (en griego), Ha-Shahar, El Djidió, La Nation (en francés), Tikvatenu (en hebreo), L'Independant (en francés), Le Progrès (en francés), Le Flambeau (en francés), El Puevlo o El Tiempo.
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