El libro recoge doce artículos que habían sido publicados por el autor en distintas revistas y libros colectivos desde 1979 hasta 1999.
Todos los artículos tratan sobre los llamados sefardíes occidentales, es decir, las comunidades sefardíes de Europa Occidental (Amsterdam, Hamburgo, Leiden y Londres) entre los siglos XVI y XVIII. Estas comunidades estaban formadas principalmente por conversos (o descendientes de conversos) judaizantes hispano-portugueses, que abrazaron abiertamente el judaísmo en los Países Bajos, en las ciudades de la liga hanseática o en Inglaterra.
Los artículos abordan cuestiones como la definición de la identidad sefardí en esas comunidades y las relaciones de los judíos hispanoportugueses con extranjeros y con askenazíes, el papel social del herem o excomunión y su utilización por parte de los dirigentes de las comunidades como medio de afianzar la cohesión interna, la educación de los jóvenes sefardíes y su presencia en las universidades europeas, la organización interna de las comunidades, la posición de las comunidades sefardíes occidentales ante el movimiento Sabetaico, las características de las sinagogas, etc.