De Esmirna, profesor de inglés en la escuela escocesa, redactor del periódico El Meseret y corresponsal de La Época de Salónica.
Pulido lo llama José (Españoles sin patria y la raza sefardí, p.70) a pesar de que él firme como Joseph. Pulido publica su foto (p.204), dos cartas completas y varios párrafos.Reproduce una carta del 28 de junio de 1904 (p.71). Aparece también citado como corresponsal (p.293).
El 7 de julio de 1904 escribe a Pulido sobre Nissim de Juda Pardo (ver aquí), le envía su foto y un artículo sobre el juego (pp.449-450). Además, Pulido publica un párrafo en el que Romano alude a Max Nordau (ver aquí) y a Nissim de Juda Pardo (ver aquí), en relación con el número de las "palabras corrompidas" de la lengua (p. 88). En otro párrafo, Romano compara a Pulido con "un apóstolo, un Paulo moderno" (pp.185-186).
Pulido recoge también una larga carta en la que le anima en su labor y en la que hace un repaso de las persecuciones a los judíos en todo el mundo y a lo largo de la historia; concluye que todos los países hicieron lo mismo que España, salvo la "tolerante Turquía" (pp. 203-206).
Fue él quién habló a Pulido de Abraham Galante (ver aquí).
Para más sobre la actividad de Josef Romano como escritor y periodista, ver aquí.