Sobre dos canciones compuestas a finales del siglo XIX por un oftalmólogo sefardí de Esmirna (originario de Corfú) llamado Maimón Levy.
La primera de las composiciones (La despedida: "Alma mía, vino hora") parece inspirarse en La partenza, una canción del poeta y libretista del siglo XVIII Pietro Antonio Domenico Trapassi (que escribió con el seudónimo de Metastasio).
La segunda, Letra de un muerto o La mintira de la muerte ("Esta carta vos escribo") fue publicada por Maimón Levy en un folleto efímero (el Lunario Israelítico correspondiente al año judío de 5688) y fue cantado a principios del siglo XX por el famoso cantor sefardí Haim Effendi.
En el artículo se pasa revista a las distintas versiones impresas y cantadas de los poemas, que se presentan como ejemplo de las características y procesos que se producen en el cancionero popular sefardí moderno: existencia de un autor individual conocido, difusión a través de textos impresos y de versiones cantadas, e incorporación al acervo de la tradición oral, como muestran las variantes que se detectan en las distintas versiones.
sefardíes de Oriente, Eastern Sephardim, imperio otomano, Ottoman Empire, Turkey, Turquía, Balcanes, Balkans, Corfú, Esmirna, Izmir, literatura, literature,literatura oral, oral literature, literatura tradicional, traditional literature, oralidad, orality,poesía oral, oral poetry, poesía tradicional, traditional poetry, cancionero, songs, cantares, música, music, poesía de autor, learned poetry, grabaciones documentales, documentary records, grabaciones sonoras, sound recordings,ephemera, impresos efímeros, calendarios, calendars.