Rabino y erudito, fue un intelectual perteneciente al movimiento de ilustración sefardí y en sus escritos se mostró como un firme defensor del uso del judeoespañol.
Originario de Adrianópolis (hoy Edirne, Turquía) fue fundador del Seminario rabínico de Turquía en Constantinopla.
Publicó estudios filológicos diversos, como "Recueil des romances judeo-espagnoles chantées en Turquíe" (1896); o "Les superstitions des juifs ottomans" (1899).
Corresponsal de Ángel Pulido, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española en 1904 (ver aquí su relación con Pulido).
Mantuvo vínculos con muchos de los periódicos sefardíes de su tiempo: fundó y fue editor del periódico en caracteres hebreos y en judeoespañol, hebreo y turco Yosef Da`at / El Progreso (1888) de Adrianópolis / Edirne; en él publicó documentos relativos a la historia de los judíos de oriente. Fue colaborador en periódicos como El Tiempo y El Telégrafo de Constantinopla, La Verdad de Sofía, La Voz del Pueblo de Belgrado, El Avenir de Salónica, El Nuvelista y La Buena Esperanza de Esmirna, de A'haron de Yosef Hazan.
Participó en una de las ediciones especiales del periódico La Buena Esperanza sobre poesía, con un poema sobre el aniversario de los 400 años de la llegada de los judíos sefardíes en Turquía.
Era primo-hermano de Jacques Danon.
TMAP.PDM