La apertura de la delegación diplomática española en Estambul en 1783 marca el inicio de las relaciones con el Imperio Otomano tras siglos de conflicto. Allí, los diplomáticos españoles entraron en contacto con una parte de los sefardíes expulsados en 1492.
A pesar de los muchos prejuicios contra el judío, arraigados tras siglos de Inquisición, conmovió a los españoles constatar la extraordinaria pervivencia de la memoria entre los sefardíes.
El artículo recoge importantes testimonios de la época y ahonda en el conocimiento de estas primeras relaciones entre el Estado español y los judíos expulsados. Algunos de los diplomáticos sobre los que se ofrece información son Eduardo Toda y Güell, el conde de Rascón, Diego de Coello y Quesada (Diego Coello de Portugal y Quesada), y Antonio de Zayas y Beaumont.
historia, History, relaciones, relationssefardíes de Oriente, Eastern Sephardim, imperio otomano, Ottoman Empire, Turkey, Turquía, Balcanes, Balkanssefardíes y España, Sephardic Jews and Spain,antisemitismo, antisemitism, política, politics.