Publicaciones (selección)
Libros
PUBLICACIONES
Selección de Publicaciones a las que ha dado lugar el anterior proyectos de investigación entre 2015 y 2017, 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981), del cual se sigue el actual.
Libros
- Cabañas Bravo, Miguel (dirección científica): Escenarios de guerra: paseando por Madrid a través de su memoria. [Idea original: Noemí de Haro García e Idoia Murga. Organización, coordinación: Carmen Gaitán, Lidia Mateo, Francisco José Moreno e Idoia Murga. Textos, documentación y diseño: Ainoha Campos, Carmen Gaitán, F. J. García Ramos, Noemi de Haro, Lidia Mateo, F. J. Moreno, Idoia Murga, A. Pérez-Olivares, Óscar Sainz de la Maza]. Madrid, Ediciones Doce Calles, 2015, 90 pp. (ISBN: 978-84-9744-185-8)
- Carabias Álvaro, Mónica: Fernando Nuño (1938-1996). Cénit y ocasso de un astro fotográfico. Madrid: Galería José de la Mano, 2018, 136 pp. [ISBN: 978-84-09-03612-7]
- Castro, Asunsción / Díaz Sánchez, Julián (coords.): XXV años de paz franquista. Sociedad y cultura en España hacia 1964. Madrid: Silex, 2017. (ISBN 978-84-7737-530-2).
- García García, Isabel: Arte de vanguardia. Objeto, cosa y arte-facto (1905-1960), Madrid: Art Duomo Global, septiembre 2016. (ISBN. 978-84-608-9773-6).
- Murga Castro, Idoia / López Sánchez, José María (eds.): La política cultural de la Segunda República española. Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2016, (ISBN 978-84-95886-75-0)
Capítulos de libros
- Cabañas Bravo, Miguel: “Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939”. En: Balibrea, Mari Paz (coord.): Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Siglo XXI, 2017, pp. 358-388. (ISBN: 978-84-323-1856-6)
- Cabañas Bravo, Miguel. "Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 255-271. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Cabañas Bravo, Miguel: “Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París”. En: Javier Del Campo San José (comisario): Baltasar Lobo. Escultura en plenitud, (Exposición: Burgos: Cultural Cordón-Fundación Caja de Burgos, 19 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018), Burgos: Fundación Caja de Burgos, 2017, pp. 41-85 (ISBN: 978-84-946090-4-6).
- Cabañas Bravo, Miguel: "Los artistas y el exilio español de 1939 en Rusia”. En: Volosyuk, O.; Camarero Bullón, C.; Koval, T.; Yúrchik, E. (dirs.): España y Rusia. Destinos históricos y actualidad. Moscú: Mezhdunarodnye otnoshenia, 2017, pp. 551-562 y 677 (ISBN: 978-5-7133-1575-7).
- Cabañas Bravo, Miguel: “El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español”. En: Arturo Colorado Castellary (ed.): Patrimonio cultural, guerra civil y postguerra, Madrid: Editorial Fragua, 2018, pp. 305-341. (ISBN: 978-84-7074-812-7)
- Carabias Álvaro, Monica: "Ángel Úbeda (1931-1994), antología dispersa de la nada". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 345-362. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Carabias Álvaro, Mónica: “Las Sombras de la fotografía española (1944-1954). Entre el costumbrismo de la nueva patria y la fotografía de autor”. En: Gómez Bravo, Gutmaro; Pallol, Rubén (eds.): Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra española [CD-Rom]. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2015. (ISBN: 978-84-95886-69-9).
- Carabias Álvaro, Mónica: “Ojos de mujer. Aproximación a medio siglo de creación fotográfica en España”. En: Alfeo Álvarez, L. y Del Tell Escobar, J.C. (eds.): La mirada mecánica, 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Madrid: Fragua (Serie “Biblioteca de Ciencias de la Comunicación” n. 94), 2015, págs. 147-166, (ISBN: 9788470746802)
- Carabias Álvaro, Mónica: “Más allá de los ojos del fotógrafo y de los límites de la hermenéutica: las narrativas ficcionales”. En: Eguizábal, R. (Ed.): Metodologías 2. Madrid, Editorial Fragua (Col. “Biblioteca Ciencias de la Comunicación”), 2016, (ISBN.: 978-84-7074-725-0 y 978-84-7074-726-7)
- Carabias Álvaro, Mónica: “París por siempre jamás” [introducción]. En: Gerardo Vielba. París, 1962. Madrid: Galería José de la Mano, Madrid, 2016 (Catálogo disponible: http://www.josedelamano.com/ )
- Carabias Álvaro, Mónica: "Arlés'78. Tentativas para la formulación pública de la fotografía española: entre la 'áspera España' y la moderna". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 161-176. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Carabias Álvaro, Mónica. "Apunta dispara. Fotografía y Guerra". En: Martínez Ruiz, E., Cantera Montenegro, J., De Pazzi Pi Corrales, M. (coords.): La Guerra en el Arte. Madrid: Editorial Universidad Complutense y Ministerio de Defensa, 2017, pp., 671-688. (ISBN.; 978-84-6089-459-9)
- Carabias Álvaro, Mónica / García Ramos, Francisco J.: "La Flor del Narciso. Entre el arte y la ciencia. Una ventana abierta a la obra de Anna Atkins y Evangelina Esparza". En: Miguel Cabañas Bravo / Idoia Murga Castro (editores): Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación. Madrid: Ediciones Doce Calles, 2016, pp. 85-97 (ISBN: 978-84-9744-199-5)
- Carabias Álvaro, Mónica / García Ramos, Francisco J.: "La voz leída: fotografía y oralidad". En: La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales. Madrid: Ed. Biblioteca Nacional de España, 2016, pp.. 52-54. (NIPO: 032-15-036-8)
- Carabias Álvaro, Mónica / García Ramos, Francisco J.: “Iconografía madrileña de los 50s. César Lucas, fotografías de una ciudad en transición. En: Chaves Martín M.A. (Coord.), Actas del VII Jornadas Arte y Ciudad – IV Encuentros Internacionales. Madrid: UCM, 2016, pp141-151. (ISBN: 978-84-617-5583-7)
- Chaves Amieva, Óscar. “Conversación entre Óscar Chaves y Félix Zamora”. En: Apuntti, (cat. expo.) Madrid, La Casa Encendida, 2015, (ISBN: 978-84-608-3117-4).
- Chaves Amieva, Óscar. "Arte, guerra, represión y memoria. Una aproximación a las formas de representación de la violencia en España a través del arte de los presidiarios: Guerra Civil y posguerra. Un caso de estudio: la cárcel de Carabanchel". En: Gómez Bravo, Gutmaro; Pallol, Rubén (eds.): Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra española [CD-Rom]. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2015. (ISBN: 978-84-95886-69-9).
- Chaves Amieva, Óscar: “Represión. Resiliencia. Redención: artistas en las cárceles en los años cuarenta”. En: María Dolores Jiménez-Blanco (comisaria): Campo cerrado. Arte y poder en la pos-guerra española. 1939-1953, (exposición: Madrid, MNCARS, del 26 abril al 26 de septiembre de 2016), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2016, pp. 158-173 (castellano) y 376-377 (inglés) (ISBN: 978-84-8026-537-9).
- Chaves Amieva, Óscar: "Mater dolorosa. Una aproximación a la imagen trágica de la nación liberal en la España contemporánea". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 237-254. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Chaves Amieva, Óscar: “Las Horas muertas. Obra plástica y literaria de José Manaut Viglietti desde las prisiones de Porlier y Carabanchel (1943-1944)l”. En: David Martín López (ed.): Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX. Granada: Libargo, 2017, pp. 535-554. (ISBN: 978-84-944433-4-3)
- Chaves Amieva, Óscar / Mateo Leivas, Lidia: "Imágenes in/ciertas: víncuños entre el arte y la ciencia en la creación contemporánea. El caso de Joan Fontcuberta". En: Miguel Cabañas Bravo / Idoia Murga Castro (editores): Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación. Madrid: Ediciones Doce Calles, 2016, pp. 69-83 (ISBN: 978-84-9744-199-5)
- Díaz Sánchez, Julián. "Mirar al pasado desde el presente. Arte de épocas inciertas". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 117-124. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Díaz Sánchez, Julián. “Escritura y sentido del tacto. La ekfrasis en Proust”. En: Kosme de Barañano y Pilar Escanero (eds.), Support /Surface. El sentido de la piel: soporte y desvelamiento, Elche, Universidad Miguel Hernández, 2015, pp. 147-161 (ISBN: 978-84-930140-6-3).
- Díaz Sánchez, Julián. “Viajeros perpetuos”. En: Miguel Ángel Mila, Santiago Vera. Viajeros perpetuos, (Cat. expo.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.
- Díaz Sánchez, Julián. “El debate de la abstracción”. En: Mª Dolores Jiménez Blanco (com.), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, (expo.: Madrid, MNCARS, 26 abril a 26 septiembre de 2016), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016, pp. 278-279 (ISBN 978-84-8026-637-9).
- Díaz Sánchez, Julián. "La derogación (provisional) de lo español en la crítica y la pintura de los años sesenta". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 501-513. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Díaz Sánchez, Julián. "XXV años de arte español. La última tentativa de construcción del Estado como obra de arte". En: Castro, Asunsción, y Díaz Sánchez, Julián (coords.): XXV años de paz franquista. Sociedad y cultura en España hacia 1964, Madrid: Silex, 2017, pp. 245-269. (ISBN 978-84-7737-530-2).
- Fernández Martínez, Dolores: “El agujero de la ausencia o la memoria en el arte público de hoy". En: Chaves Martín M.A. (Coord.), Actas del VII Jornadas Arte y Ciudad – IV Encuentros Internacionales. Madrid: UCM, 2016, pp. 181-190. (ISBN: 978-84-617-5583-7)
- Fernández Martínez, Dolores. "Del recuerdo en el arte español actual. La Ciudad Universitaria como lugar de memoria revisitado". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº 25), 2015, pp. 75-88. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Fernández Martínez, Dolores. "Rojo de cadmio nunca muere: tradición y ruptura en la pintura durante la Transición española". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 483-500. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Gaitán Salinas, Carmen. "El valor de la autoría. El espacio de las artistas exiliadas en la Historia del Arte". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº 25), 2015, pp. 301-314. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Gaitán Salinas, Carmen. "La formación artística de las mujeres que partieron al exilio tras la Guerra Civil". En: Gómez Bravo, Gutmaro; Pallol, Rubén (eds.): Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra española [CD-Rom]. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2015. (ISBN: 978-84-95886-69-9).
- Gaitán Salinas, Carmen. "Cruzando el océano. España vista por las artistas exiliadas de 1939 en América Latina". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 429-445. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- García García, Isabel. "1975: barrios madrileños y nueva cultura de masas". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 375-386. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- García García, Isabel. “El PCE y las artes plásticas durante la transición”. En: Arte político, Madrid, Asociación Española de Críticos de Arte (AMCA), 2015, pp. 269-282 (ISBN 978-84-606-6283-9).
- García García, Isabel. “Movimientos vecinales y plataformas de difusión política y cultura en el Madrid de mediados de los setenta”. En: Artes Plásticas y Ciudad, Madrid, UCM, 2015, pp. 137-143, (ISBN 978-84-606-9564-6)
- García García, Isabel. “Historia de una escultura de Jesús Avecilla”. En: Pilar Aumente Rivas y Miguel Ángel Chaves Martín (coordinadores): Estudios de arte y cultura visual. Madrid: Icono 14 Editorial, 2016, pp. 243-254, (ISBN 978-84-15816-08-9)
- García García, Isabel. "La interpretación de la obra y del mito de Picasso en la revista Goya". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 465-482. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- García García, Isabel: “Cegado por Thánatos. Del Guernica de Picasso a la Crucifixión de Rico Lebrun”. En: Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III, Zaragoza, PUZ, 2017, (ISBN 978-84-9911-434-7).
- García Ramos, F. J. “Experiencias pedagógicas en el diseño de personajes desde posiciones críticas: el caso de Lucy en el videojuego Hominidae para el Museo Arqueológico Nacional”. En: Martínez de Salazar, I. y Alonso, D. (Coord.), Videojuegos: Diseño y Sociología, Madrid: Esne Editorial, 2015. (ISBN:978-84-942154-4-5)
- García Ramos, F. J. “Juanita Biarnés: imágenes para la construcción de un imaginario yeyé en diario Pueblo (fotografías 1963-1965)”. En: Alfeo Álvarez, J.C. y Deltell Escobar, L. (Eds.): La mirada mecánica, 17 ensayos sobre imagen fotográfica, Madrid, Ed.Fragua, 2016. (ISBN: 978-84-7074-680-2)
- Mateo Leivas, Lidia. "Sentido y emergencia del cine clandestino de la Transición". En Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 103-116. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Mateo Leivas, Lidia. “Danzar es atravesar el tiempo a través del espacio. Tango-Crítico en el ex-Centro de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo”. En: Macé, Jean-François; Martínez Zauner, Mario (Coord.): Performatividad, visibilidad y enunciación de la memoria: prácticas y “puestas en escenas” en torno a pasados de violencia política. Madrid: Asociación Internacional Memorias en Red / Editorial Anexo, 2016,
- Murga Castro, Idoia. "El exilio científico y cultural". En: Gómez Bravo, Gutmaro; Pallol, Rubén (eds.): Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra española. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2015, pp. 51-61. (ISBN: 978-84-95886-69-9).
- Murga Castro, Idoia. "La recuperación del patrimonio dancístico: el caso del Café de Chinitas", En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 135-153. ISBN 978-84-9744-185-8.
- Murga Castro, Idoia. “Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas”. En: A. de la Cueva; M. Márquez Padorno (eds.), Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), [cat. exp.], Madrid, Residencia de Estudiantes, 2015, pp. 86-127. (ISBN 978-84-939988-6-8).
- Murga Castro, Idoia. "Música y pintura encarnadas. Las bailarinas de Falla y Zuloaga". En: P. Melendo; J. Vallejo (com.). Ignacio Zuloaga, Manuel de Falla. Historia de una amistad [cat. exp.], Madrid, Ediciones Asimétricas, 2015, pp. 90-119. (ISBN 978-84-608-4660-4).
- Murga Castro, Idoia. “Escenografía para danza en el exilio mexicano” y “La recepción del ballet Don Lindo de Almería, inicio de las colaboraciones en la danza del exilio”. En: J. P. Heras y J. Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en México, Sevilla, Renacimiento (Col. Biblioteca del Exilio), 2015, pp. 157-190, 191-201 y 259-263. (ISBN 978-84-8472-545-9).
- Murga Castro, Idoia: "Encuentros en escena. Danza mexicana y exilio republicano". En: Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (eds.): Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970). Madrid, MNCARS, 2015, pp. 49-58.
- Murga Castro, Idoia: “Hacia un ballet nacional. La política dancística de la Segunda República". En: Murga Castro, Idoia; y López Sánchez, José María (eds.): Política cultural de la Segunda República, Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 2016, pp. 123-145. (ISBN: 978-84-323-95886-75-0)
- Murga Castro, Idoia: “La esencia estérica de lo nacional: españolada, folklore y flamenco”. En: María Dolores Jiménez-Blanco (comisaria): Campo cerrado. Arte y poder en la pos-guerra española. 1939-1953, (exposición: Madrid, MNCARS, del 26 abril al 26 de sep-tiembre de 2016), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2016, pp. 108-123 (castellano) y 370-371 (inglés) (ISBN: 978-84-8026-537-9).
- Murga Castro, Idoia: "Lorca, La Argentina y La Argentinita bailan por fandangos". En: Aurora Herrera (dir.): Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, Madrid: Acción Cultural Española, 2016, pp. 56-64. (D. L.: M-18589-2016)
- Murga Castro, Idoia: “Anna Sokolow, el exilio español y los orígenes de la danza moderna mexicana”. En: V. Soprano Manzo and C. Giménez Morte (eds.), La investigación en Danza 2016, Valencia, Mahali, 2016, pp. 367-376.
- Murga Castro, Idoia: “La danza en el exilio republicano de 1939”. En: Balibrea, Mari Paz (coord.): Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Siglo XXI, 2017, pp. 389-402. (ISBN: 978-84-323-1856-6)
- Murga Castro, Idoia. "La danza en el imaginario de lo español: estereotipo, representación e institucionalización". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 447-464. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Murga Castro Idoia: "Republicanos españoles en la escena mexicana: música, danza y artes plásticas en el exilio". En: Consuelo Carredano y Olga Picún (ed.): Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la memoria musical de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, pp. 219-235. (ISBN: 978-607-02-607-02-9064-0)
- Murga Castro, Idoia: "Argentina vs. Argentinita: El amor brujo en dos modelos de compañía de danza en la Edad de Plata", En: Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa (eds.): El amor brujo, metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, Madrid/Granada, Centro de Documentación de Música y Danza INAEM y Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 147-188, (ISBN 978-84-9041-285-5)
- Murga Castro Idoia: "La danza de los caminantes de sueños. Dorothea Tanning y el ballet". En: Alyce Mahon (ed.), Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, ex. cat., Madrid, Museo Reina Sofía, 2018, pp. 36-51.
- Nuez Santana, José Luis de la. “Arte, sociedad multicultural y posicionamiento feminista. El debate feminista en el arte chicano”. En: Laura Branciforte y Rocío Orsi (eds.): La guillotina del poder : género y acción sociopolítica, Madrid, Plaza y Valdés Editores, 2015, pp.105-130. (ISBN 978-84-16032-32-7)
- Nuez Santana, José Luis de la. "La pintura de paisaje en la España de posguerra y los límites de una afirmación identitaria". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 273-289. (ISBN 978-84-00-10231-9).
- Nuez Santana, José Luis: “El artista en tiempo de represión: Manolo Millares y su postura política en el ámbito del informalismo español”. En: David Martín López (ed.): Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, Granada: Libargo, 2017, pp. 155-168. (ISBN: 978-84-944433-4-3)
- Nuez Santana, José Luis: "La escultura española en el último tramo del siglo XX: un cruce de caminos”. En: AA.VV.: La escultura y sus límites: la escultura en Canarias de los 80, Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 2017, pp. 15-20.
- Pérez Segura, Javier. "El surrealismo europeo y el proceso de su reivindicación por la crítica estadounidense de los años treinta". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): El arte y la recuperación del pasado reciente. Madrid, CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº25), 2015, pp. 289-300. (ISBN 978-84-9744-185-8).
- Pérez Segura, Javier: “El final del optimismo: redefiniendo visualmente la ciudad en el periodo de entreguerras”. En: Otra historia. Estudios sobre arquitectura y urbanismo, Madrid, Lampreave, 2015, pp. 532-542.
- Pérez Segura, Javier: “1942, arte español en el Berlín del III Reich”. En: Arte político, Madrid, Asociación Española de Críticos de Arte (AMCA), 2015, pp. 419-428. (ISBN 978-84-606-6283-9).
- Pérez Segura, Javier: “La Revista Alemana (1932-1944) y la visión cambiante de la arquitectura del nazismo: entre la fascinación por la electricidad y el culto al estilo clasicista”. En: Artes plásticas y ciudad, Madrid, UCM, 2015, pp. 267-276 (ISBN 978-84-606-9564-6)
- Pérez Segura, Javier: “Manolo Millares y la belleza desventurada de sus arpilleras en Estados Unidos”. En: Pilar Aumente Rivas y Miguel Ángel Chaves Martín (coordinadores): Estudios de arte y cultura visual. Madrid: Icono 14 Editorial, 2016, pp. 361-378, (ISBN 978-84-15816-08-9)
- Pérez Segura, Javier. "El informalismo español en Alemania durante los años cincuenta y sesenta: las tres primeras documenta de Kassel". En: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.): Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX. Madrid: CSIC (Col. "Biblioteca de Historia" nº26), 2017, pp. 117-128. (ISBN 978-84-00-10231-9).
Artículos en revistas científicas
- Carabias Álvaro, Mónica: "Disparos fotográficos en el marco del conflicto. España, 1936-1939". En: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, nº 11, octubre, 2016. (ISSN-e ISSN.: 2174-7563)
- Carabias Álvaro, Mónica: ”La transición española. César Lucas, mucho que retratar, mucho que contar” en Letra Internacional. Revista Científica. Nº 121. (Madrid: Fundación Pablo Iglesias), 2015, pp. 23-39. (ISSN: 0213-4721).
- Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio: “Arquitectos valencianos en el exilio”, Debats, 126 (monográfico "El exilio español", al cuidado de Manuel García), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2015/1, pp. 42-52, (ISSN: 0212-0585).
- Gaitán Salinas, Carmen: "Mary Martín. El compromiso social de una artista española exiliada en México", Goya. Revista de Arte, Nº 364, Madrid, F. Lázaro Galdiano, 2018, pp. 248-263 [ISSN: 0017-2715]
- Gaitán Salinas, Carmen / Murga Castro, Idoia: "Alma Tapia: la línea moderna". En: Archivo Español de Arte, nº 360, (Madrid:, CSIC), octubre-diciembre 2017, pp. 393-410 (DOI: http://dx.doi.org/10.3989/aearte.2017.26)
- García García, Isabel: “Madrid at the crossroads of 1918. Polish avant-garde art”, Journal of the National Museum in Warsaw, nº 5, vol 41, New Series (Polonia): 1-12-2016, pp.231-270, (ISSN: SSN 05096936)
- García Ramos, F. J. “De las palabras y las cosas [del audiovisual]: Nombrar conceptos para (re)construir pensamiento". En: Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias, Vol.9, 2015, p.118-121. (ISSN 1887-8598, ISSN-e 1989-5143)
- García Ramos, F. J.: “Relatos y representaciones de la mujer fotoperiodista en la prensa y el cine español en los años 50 y 60: el caso de la fotógrafa Juana Biarnés”. Prisma Social, Nº Especial 2, 2017, p.126-166.
- Nuez Santana, José Luis de la. “Luces y sombras de la vanguardia artística canaria: diálogo epistolar entre Manolo Millares y César Manrique”. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 61, 01/2015, pp. 1-13 (ISSN 2386-5571)
- Nuez Santana, José Luis de la. “Primera Guerra Mundial y sus efectos en el mundo artístico”. Semiosfera: convergencias y divergencias culturales, nº 3, 01/2015, pp. 92 - 122. (ISSN 2341-0728)
- Pérez Segura, Javier. “Imágenes en guerra. Las muchas vidas del cartel republicano español de 1936 a 1939”, Artigrama, nº 30, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015, pp. 79-97.