P.E. de I+D+i, MINECO, Ref: HAR2014-53871-P

50 Años de arte en el Siglo de Plata  en el Siglo de Plata Español (1931-1981)   A. Rodríguez Luna. Toro furioso, (1973). Museo ARL, Montoro (Córdoba)

El proyecto 50 años de arte en el siglo de plata español (1931-1981) propone investigar, recuperar y difundir el desarrollo del arte español durante las cinco décadas centrales del siglo XX. Esta propuesta parte de la hipótesis de que el esplendor artístico y cultural abarcó todo el siglo, y no solo la denominada “Edad de Plata española”, nombre que se utiliza para designar el desarrollo brillante del primer tercio del siglo.

Hay dos hitos que encierran el período elegido: el inicio de la II República española, con sus importantes transformaciones en el mundo del arte, y el inicio de la Transición, sancionada desde el punto de vista artístico con la llegada del Guernica de Picasso en 1981, la símbolo del arte español más avanzado en el exterior y del fin del exilio. Consideramos que el arte español durante estas complejas décadas, surcadas por movimientos de guerra, posguerra, exilio, dictadura y protesta, requiere una especial atención y un estudio riguroso. Con ello hay que destacar cómo el arte de estos años brilló entre esas circunstancias adversas, tanto dentro como fuera de España. Esto podría entrelazar ese período de nuestra historia reciente del arte en una perspectiva internacional con una forma clara, precisa y documentada, así como realzar la excepcional riqueza y calidad de lo que llamamos el “Siglo de Plata Español”.

A partir de los resultados de investigaciones anteriores realizadas por este grupo, este proyecto estudiará el arte desarrollado durante esas cinco décadas, coincidiendo con los períodos históricos de la II República, Guerra Civil Española, Franquismo, Exilio Republicano y los primeros momentos de la Transición. desde un punto de vista interdisciplinario. En este marco, el proyecto busca visibilizar uno de los períodos más destacados de nuestra historia, que sin embargo aún permanece insuficientemente estudiado en su conjunto y con escasa presencia entre los estudios internacionales. Además, el proyecto identificará y destacará los roles protagónicos –artistas, arquitectos, gestores políticos, críticos, historiadores, promotores, instituciones, colectivos, etc.– y las circunstancias en las que desarrollaron sus producciones. Por tanto, planteamos la recuperación de la memoria creativa entre 1931 y 1981, y el análisis y estudio de sus principales actores, contextos, interconexiones e internacionalización.

Para lograr estos objetivos se utilizarán diferentes líneas metodológicas, como las perspectivas sociopolíticas, la cultura visual, los estudios de género, la historia cultural, el éxito crítico e historiográfico y los estudios museísticos y del patrimonio cultural, incluidos los tipos artísticos tradicionales, el cine, la fotografía. y artes escénicas. Por tanto, la investigación recuperará las importantes aportaciones de artistas, colectivos, académicos e instituciones del corazón del Siglo de Plata español, las integrará en la historia internacional de las narraciones del arte y las hará visibles en los registros de la historia cultural.

 

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO (1931-1981)

                                                               I. Arte y República
                                                               II. Arte y Guerra
                                                               III: Arte y exilio
                                                               IV. Arte y francaísmo
                                                               V. Arte y transición democrática