BIBLIOGRAFÍA
Arellano, Ignacio, Historia de la literatura española, coord. Jesús Menéndez Peláez, Madrid, Everest, 1993, pp. 487-489.
Arellano, Ignacio, “Antonio de Solís y la comedia de capa y espada”, Ínsula, 495 (1988), pp. 7-8.
Arocena, Luis A., Antonio de Solís, cronista indiano: Estudio sobre las formas historiográficas del barroco, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1963.
Bacci, M., “Lettere inedite di Baccio del Bianco, Paragone, 14 (1963), pp. 68–77.
Baquero Goyanes, Mariano, “El entremés y la novela picaresca”, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1956, vol. VI, pp. 215-246.
Bergman, Hannah E. , Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 1970.
Bergman, Hannah E., “A Court Entertainment of 1638”, Hispanic Review, 42.1 (1974), pp. 67-81.
Cid, Jesús Antonio, “Historia, Razón de Estado y burocracia. Antonio de Solís contra Jerónimo de Mascareñas (1662-1663)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 47 (1991), pp. 73-97.
Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, jácaras y mojigangas: desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII , ed. José Luis Suárez García y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000.
Crespo Matellán, Salvador, La parodia dramática en la literatura española. Esbozo de una historia de la parodia dramática en la literatura española y análisis de los Amantes de Teruel, comedia burlesca de Vicente Suárez de Deza, Salamanca, Ediciones Universidad, 1979.
Chevalier, Maxime, “Antonio de Solís lector de novelas”, Bulletin Hispanique, 100.1 (1998), pp. 125-127.
Farré Vidal, Judith, “Convenciones del género de capa y espada en la década de 1630: El doctor Carlino, de Antonio de Solís”, Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 95-109 .
Fernández Oblanca, Justo, Literatura y sociedad en los entremeses del siglo XVII, Asturias, Universidad de Oviedo, 1992.
Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
Frutos Sastre, Leticia M. de, El templo de la fama: alegoría del Marqués del Carpio, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2009.
Granja, Agustín de la, “Un actor en las alturas: de la nube angelical a la nube de Juan Rana”, Cuadernos de Teatro Clásico, 8 (1995), pp. 37-67.
Hermenegildo, Alfredo, “El gracioso y la mutación del rol dramático: Un bobo hace ciento, de Antonio de Solís”, Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8.2 (1989), pp. 503-526.
Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008.
Jones, Harold, “The first edition of Antonio de Solis’ Triunfos de Amor y Fortuna”, Bulletin of the Comediantes, 34.1 (1982), pp. 117-121.
Juliá Martínez, Eduardo, La renegada de Valladolid. Rectificaciones bibliográficas, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930.
Juliá Martínez, Eduardo (ed.), Piezas teatrales cortas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944.
Jurado Santos, Agapita, Obras teatrales derivadas de novelas cervantinas (siglo XVII). Para una bibliografía, Kassel, Reichenberger, 2005, pp. 175-193.
Lobato, María Luisa, “Fijación textual del entremés La mariquita de Moreto”, en Fijación textual y anotación filológica en las obras del Siglo de oro. Actas del Seminario internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro (Pamplona, Universidad de Navarra, abril 1990), ed. Ignacio Arellano y Jesús Cañedo, Madrid, Castalia, 1991, pp. 301-328.
Lobato, María Luisa, “Teatro, poder y diplomacia en la España de los Austrias: Solís, Antonozzi y Cosme Pérez celebran a Felipe Próspero”, en Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, ed. Esther Borrego, Madrid, Visor, 2009, pp. 79-88.
López Estrada, Francisco, “Lo que yo sé de la Marizápalos”, en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, Oviedo, Universidad, 1977-1979, vol. 3, pp. 387-408.
López Estrada, Francisco, “La recreación española de Il pastor fido de Guarini por los tres ingenios españoles Solís, Coello y Calderón de la Barca”, en Varia Bibliographica: Homenaje a José Simón Díaz, ed. Kurt Reichenberger y Roswitha Reichenberger, Kassel, Reichenberger, 1988, pp. 419-427.
López de Gutiérrez Báez, Elvira, “La Historia de Solís: Testimonio del siglo XVII”, Historia Mexicana, 15 (1965), pp. 84-96.
Martell, D.E., The Dramas of don Antonio de Solís y Rivadeneira, Philadelphia, 1902.
Martínez López, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.
Moreno-Mazzoli, Estela, “Calas en las fuentes textuales de la Historia de la conquista de México de Antonio de Solís”, en Actas del III Congreso Argentino de Hispanistas. España en América y América en España, ed. Luis Martínez Cuitiño y Elida Lois, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1993, pp. 702-708.
Parker, J. H., “El tricentenario de Antonio de Solís y Rivadeneyra (1610-1686)”, en Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, ed. Ángel González, Tamara Holzapfel y Alfred Rodríguez, Albuquerque-Madrid, University of New Mexico- Cátedra, 1983, pp. 235-40.
Profeti, Maria Grazia, "Los juegos olímpicos e Las Amazonas tra Madrid e Roma", en Maria Grazia Profeti, Commedie, riscritture, libretti: La Spagna e L’Europa, Firenze, Alinea, 2009, pp. 175-201 y 422-430.
Recoules, Henri, Les intermèdes des collections imprimées: vision caricaturale de la société espagnole au XVII siècle, Lille, Université de Lille III, Service de Reproduction des Thèses, 1973.
Robbins, Jeremy, “Folding space and staging the palace in the baroque sainete: Antonio Solís' fin de fiesta to Triunfos de Amor y Fortuna (1658)”, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, 85. 6 (2008), pp. 79-91.
Romera Castillo, José, “De cómo Cervantes y Solís construyeron sus Gitanillas (Notas sobre la intervención de los “actores”), en Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro, Madrid, UNED, 1993, pp. 138-153.
Roso Díaz, José, “Antonio de Solís y el arte dramático extremado”, en Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento, ed. Laura Dolfi, Bulzoni, 2006, pp. 163-182.
Sánchez Regueira, Manuela, “La gitanilla en la novela, La gitanilla en el teatro”, en Cervantes: Su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 437-443.
Sebold, Russell P., “Mena y Garcilaso, nuestros amos. Solís y Candamo, líricos neoclásicos”, Dieciocho, 1 (1997), pp. 155-171.
Serralta, Frédéric, “Sur une comedia inconnue de Monteser, Solís et Silva: tentative d’identification”, en Études Ibériques et Ibéro-americaines, IV Congrès des Hispanistes Français (Poitiers, 18-20 mars 1967), Paris, Presses Universitaires de France, 1968, pp. 97-105.
Serralta, Frédéric, La renegada de Valladolid. Trayectoria dramática de un tema popular, Toulouse, Universite de Toulouse, 1970.
Serralta, Frédéric, “Trovas sagradas y profanas de romances de Solís”, Cahiers du monde hispanique el luso-brésilien, Caravelle, 27 (1976), pp. 263-270.
Serralta, Frédéric, “Sobre el origen de la atribución errónea de La gitanilla a Juan Pérez de Montalbán”, Bulletin of the Comediantes, 29.2 (1977), pp. 117-118.
Serralta, Frédéric, “Amor al uso y protagonismo femenino”, en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII: Actas del IIo Coloquio del Grupo de Estudios sobre Teatro Español, Toulouse-Le Mirail, Univ. de Toulouse-Le Mirail, 1979, pp. 95-106.
Serralta, Frédéric, “La biblioteca de Antonio de Solís”, Cahiers du monde hispanique el luso-brésilien, Caravelle, 33 (1979), pp. 102-132.
Serralta, Frédéric, “La comedia burlesca: datos y orientaciones”, en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de oro, Toulouse, CNRS, 1980, pp. 99-124.
Serralta, Frédéric, “Antonio de Solís y el teatro menor en palacio (1650-1660)”, en El teatro menor en España a partir del Siglo XVI, ed. Luciano García Lorenzo, Anejos de la Revista Segismundo, 4, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, pp. 155-172.
Serralta, Frédéric, “Temas de La vida es sueño en dos comedias de Solís (Las Amazonas y El Alcázar del secreto)”, en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Anejos de la Revista Segismundo, 6, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. III, pp. 1319-1329.
Serralta, Frédéric, “Les deux versions de Eurídice y Orfeo (Antonio de Solís): du dépouillement au grand spectable”, en IVe Table ronde sur le théâtre espagnol, XVIIe-XVIIIe siècle, Pau, Universiti, 1984, pp. 89-105.
Serralta, Frédéric, Antonio de Solís et la "comedia" d'intrigue, Toulouse, Univ. de Toulouse-Le Mirail, 1987.
Serralta, Frédéric, “La doble visión de los gitanos en las Gitanillas de Antonio de Solís”, Critique sociale et théatre: domaine ibérique, Pau, Iniversité de Pau et des Pays de l’Adour, 1988, pp. 37-48.
Serralta, Frédéric, “Juan Rana homosexual”, Criticón, 50 (1990), 81-92.
Serralta, Frédéric, “Donjuanismo y feminismo, decoro y modernidad: El amor al uso de Antonio de Solís”, en El redescubrimiento de los clásicos, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, 1993, pp. 91-101.
Serralta, Frédéric, “La risa y el actor: el caso de Juan Rana”, en Del horror a la risa: Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Reichenberger, 1994, pp. 287-302.
Serralta, Frédéric, “Calderón y Solís: límites de una influencia”, en Pedro Calderón de la Barca: El teatro como representación y fusión de las artes, Anthropos, extra 1 (1997), pp. 142-146.
Serralta, Frédéric, “Lope y Solís: variaciones teatrales sobre el mito de Orfeo”, en Mito y personaje. III y IV Jornadas de Teatro, ed. Mª Luisa Lobato, Pedro Ojeda y José Ignacio Blanco, Burgos, Ayuntamiento, 1995, pp. 105-115.
Serralta, Frédéric, “L’amour à la mode: Antonio de Solís adapté par Thomas Corneille”, en Le théatre en Espagne: perméabilité du genre et traduction, Pau, Université-Éditions Covedi, 1998, pp. 115-124.
Shergold, N. D. y J. E. Yarey, "Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays", Bulletin of Hispanic Studies, 40 (1963), pp. 212-244.
Solís, Antonio de, Amor y obligación, ed. Eduardo Juliá, Madrid, Hernando, 1930.
Solís, Antonio de, Comedias, ed. Manuela Sánchez Regueira, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984.
Solís, Antonio de, Obra dramática menor, ed. Manuela Sánchez Regueira, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.
Solís, Antonio de, Pedro Calderón de la Barca: Mañanas de abril y mayo; Antonio de Solís y Rivadeneyra: El amor al uso, Arellano, Ignacio (ed.) y Serralta, Frédéric (ed.), Anejos de Criticón 5, Toulouse, PU du Mirail, 1995.
Solís, Antonio de, F. A. de Monteser y Diego de Silva, La renegada de Valladolid, ed. Frédéric Serralta, en Comedias burlescas del Siglo de Oro (vol. III), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2002.
Trambaioli, Marcella, “Il pastor fido de Battista Guarini: paradigma privilegiado de la comedia cortesana en la España de los Austrias”, en Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), Madrid, Ediciones Polifemo, 2010, vol. II, pp. 1337-1374.
Trambaioli, Marcella, “La escritura en colaboración en El pastor fido de Solís, Coello y Calderón”, en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wrocław, 14–18 de julio de 2008), ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, en colaboración con Beata Baczynska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011, pp. 493-521.
Vaiopoulos, Katerina, “Neutralizzare l'altro: immagini teatrali della zingarella chiromante dal XVI al XVII secolo”, en Leyendas negras e leggende auree, ed. Maria Grazia Profeti y Donatella Pini, Firenze, Alinea, 2011, pp. 195-209.
Valbuena-Briones, A. J., “Calderón y su relación con la tragicomedia de Guarini”, Bulletin of Hispanic Studies, 70.1 (1993), pp. 165-713.
Valdés, Ramón, “Sátira y sátira menipea en la Comedia Nueva y el entremés de la primera mitad del siglo XVII”, en Teatri del Mediterraneo. Riscritture e ricodificazioni tra '500 e '600, ed. Valentina Nider, Trento, Editrice Università degli Studi di Trento, 2004, pp. 117-209.
Varey, John E., “Velázquez y Heliche en los festejos madrileños de 1657-1658”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 169.2 (1972), pp. 407-242.