Filosofía después del Holocausto II: Vigencia epistemológica (2002-2004)

 

BALANCE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"FILOSOFÍA DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO II:
VIGENCIA EPISTEMOLÓGICA, POLÍTICA Y MORAL"

(PB97-1156 2001, UNESCO: 720705) 28.12.2001 - 27.12.2004

 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

MATE RUPEREZ, MANUEL REYES
MARDONES MARTINEZ, JOSE MARIA
SERRANO DE HARO MARTINEZ, AGUSTIN
GIMENO CUSPINERA, ANTONIO
MAYORGA RUANO, JUAN ANTONIO
MELICH SANGRA, JUAN CARLOS
MARINAS HERRERAS, JOSE MIGUEL
ABAD NEBOT, FRANCISCO
BARCENA ORBE, FERNANDO JOSE
ZAMORA ZARAGOZA, JOSE ANTONIO
PEÑALVER GOMEZ, PATRICIO
WAHNON BENSUSAN, SULTANA

 

PUBLICACIONES COLECTIVAS

Número 203 (2004) de la revista Anthropos dedicado a Vigencia y singularidad de Auschwitz (Coord. R. Mate y S. Wahnon)

Volumen colectivo (Ed. R. Mate), Filosofía después del holocausto, Barcelona: Ed. Riopiedras 2002.

Volumen colectivo (Ed. lit.: R. Mate y J.M. Mardones), La ética ante las víctimas, Rubí (Barcelona), Ed. Anthropos 2004.

CONGRESOS Y SIMPOSIOS

Simposio POLÍTICA Y MEMORIA dentro del I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA - 16-20 de septiembre de 2002. Universidad de Alcalá de Henares.

Simposio CRISIS DE LA POLITICA Y RELIGIÓN: NUEVAS LECTURAS, celebrado en el Instituto de Filosofía del CSIC – Madrid, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2004.

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES DE LOS INVESIGADORES
RELACIONADAS CON EL PROYECTO

Manuel-Reyes Mate Rupérez (Investigador Principal)

1. Libros

1.1 Monografías:
  • Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política, Ed. Trotta, Madrid, 2003
  • Por los campos de exterminio, Anthropos, Barcelona, 2003
  • En el año 2004 se traduce al inglés Memory of the West, Rodopi, NY
1.2. Capítulos de libros y edición:
  • Entradas “memoire” y “Shoah” en el Dictionaire critique de la mondialisation, Le Pré aux Clercs, Paris, 2001, 225-228, y 323-326
  • “Las teorías modernas de la justicia, bajo sospecha”, en AAVV Justica e Direitos Humanos, Braga, 2002, 133-157
  • “Política, Justicia, Educación”, en Aurora Ruiz (coord) La Escuela Pública. El papel del Estado en la educación, Biblioteca Nueva, Madrid, 71-93
  • “Los anunciadores del fuego: Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y Franz Kafka”, en Esther Cohen, ed. (2002) Lecciones de extranjería. Una mirada a la diferencia, Siglo XXI, México, 13-37
  • “Ilustración y Judaísmo”, en E. Bello y A. Rivera (eds) (2002) La actitud ilustrada, Biblioteca Valenciana, Valencia, 121-137.
  • “Las víctimas del pasado”, en AAVV La voz de las víctimas y los excluidos, Fundación SM, Madrid, 30-52, 2003
  • Prólogo al libro de T. Valladolid Democracia y pensamiento judío: de Habermas a Benjamin, caminos de intencionalidad práctica, Universidad de Huelva, 2003
  • «Approche philosophique de la diversité culturelle par la question de la traduction », en Unesco (2003). Déclaration universelle de l’Unesco sur la diversité culturelle. Série Diversité culturelle, nr. 2, Unesco, Paris, 33-36
  • “El Natán de Lessing y el Natán de Rosenzweig” en: Religión y tolerancia, Ed. Anthropos, Barcelona, 2003
  • “Sich erinnern, damit Unrecht nicht fortbesteht. Adornos Moralphilosophie und Metaphysik nach Auschwitz”, en C. Grosse Rüschkamp, N. Lengenohl (Hrsg.) (2004), “Wenn ich Gott sage”...Theologie und Biographie. Tiemo Peters zu Ehren, Bonn, 140155
  • “Orden mundial y estado de excepción”, contribución al libro colectivo C. Roldán, T. Ausín y R. Mate Guerra y paz: en nombre de la política, editado por El Rapto de Europa, Madrid, 2004, 135-147
  • “La singularidad del holocausto”, en AAVV (2004) En defensa de Israel, Libros Certeza, 123-151
  • La filosofía después del holocausto, Reyes Mate, ed. lit., Ríopiedras, Barcelona, 2002
  • La ética ante las víctimas, Reyes Mate y José M. Mardones, ed. lit., Anthropos, Barcelona, 2003

2. Revistas: artículos y edición de números monográficos.

  • “Thinking in spanish: Memory of Logos?”, en la revista NEPLANTA: Views from South, vol I, Issue 2, 2001, 247-265.
  • “Memoria passionis”, artículo en FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA, 10-11, Diputación de Granada, 2001, 95-99
  • “Da Max Weber a Franz Rosenzweig”, en la REVISTA DE CIENCIAS DE LAS RELIGIONES, 2001, nr.6, 243-253.
  • “Restos Humanos”, en CLAVES DE LA RAZON PRACTICA, nr. 121 (abril 2002), 75-81
  • “La justicia de las víctimas” en REVISTA PORTUGUESA DE FILOSOFIA, TOMO LVIII, 2002, Fasc.2, 299-318
  • “La estructura ética de la especie” en EIDON. REVISTA DE LA FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD. Octubre-enero 2002, 10-13
  • “El margen de la política”, en la revista DAIMON, nr. 27, sep-dic, 2002, 9-29
  • “La mirada de la víctima”, ESTUDIOS DE DEUSTO, vol. 50/1, enero-junio 2002, 229243
  • “La filosofía después de Auschwitz I”, BOLETIN INFORMATIVO de la Fundación Juan March, nr. 331 (junio-julio 2003), 31-36
  • “La filosofía después de Auschwitz II”, BOLETIN INFORMATIVO de la Fundación Juan March, nr. 332, 40-45.
  • “Recordar para que la injusticia no se perpetúe”, en TRIBUNA AMERICANA, junio del 2003, 25-35.
  • “Guardar al silencio”, en la Revista ANTHROPOS, dedicada a Jiménez Lozano, nr. 200, 2003, 143-150
  • “Sobre el antisemitismo”, en la revista EL NOTICIERO DE LAS IDEAS, nr. 18 de abril-junio 2004, 67-76
  • Coordinador de la revista Anthropos Vigencia y singularidad de Auschwitz, nr 203, 2004. Artículo “¿Puede Europa hacer filosofía de espaldas a Auschwitz”, 42-49
  • “Los muros en Palestina”, artículo en la revista EL RAPTO DE EUROPA, nr. 4, mayo del 2004, 7-13
  • “Politika na okraji”, en la revista polaca FILOSOFIA, nr. 59, 2004, 263-286
  • “Fronteras de la ciencia”, artículo en la revista CLAVES DE LA RAZON PRACTICA, nov. 2004, nr. 147, 76-82
  • “Experiencia mística de Auschwitz”, en la revista ANUARIO DE ESTUDIOS MISTICOS, nr. 1-2004, 19-27
  • Coordinación junto a S. Wahnon del número 203 (2004) de la revista Anthropos dedicado a “Vigencia y singularidad de Auschwitz”
  • Otras publicaciones Más de cincuenta colaboraciones en el diario El Pais y El Periodico de Catalunya con articulos de opinión y reseñas de libros relacionados con el tema.
  • Conferencias y congresos Una quincena de intervenciones por año en congresos, seminarios o cursos sobre temas relacionados con el proyecto que presentamos., tanto en universidades europeas como españolas o iberoamericanas.

3. Tesis dirigidas y ya presentadas en estos últimos años

  1. Juan Ramón Iraeta La filosofía de la historia en J.F. Lyotard (leída el día 11 de enero de, 2001. Sobresaliente cum laude por unanimidad)
  2. Laura Arias Rodríguez: Más allá de Hanna Arendt: el holocausto nazi desde los postulados del psicoanálisis: el pensar, el deseo y el goce (leída el 21 de septiembre del 2004 en la UA de Madrid)

4. Proyectos de investigación

  1. Miembro del Proyecto “Edición crítica de inéditos de José Ortega y Gasset”. Programa DCICYT, nr. PB97-1339.1998-2001
  2. Investigador principal del Proyecto “La filosofía después del holocausto” (PB97-1191. 1998-2001)
  3. Investigador principal del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB971156 2001, 2001-2004)
  4. Miembro del proyecto “Leonardo » “Former à la prise en compte des mondialisations” (2000-2003) de la Comisión Europea Ref. F/00/B/PP-118013
  5. Miembro del equipo gestor de la futura “Universidad Europea de la Cultura”, (una iniciativa de Paris VIII, Universidad de Bologna, Freie Universität de Berlin e Instituto de Filosofía)
  6. Miembro del proyecto “Los conceptos de tolerancia y armonía en Leibniz, su recepción en la Ilustración y su significado en la actualidad” (HA 2002-011) (enero 2003diciem,bre del 2004). Acción Integrada Hispano-Alemana (MCyT-DAAD)
  7. Miembro del proyecto “Iberoamérica y Europa desde el proyecto de la Ilustración. Recepción crítica y perspectivas (2004AR0060). Cooperación Mixta CONICET –CSIC (enero 2004-diciembre 2005)

José María Mardones Martínez

1. Libros

1.1 Monografías:
  • La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión, Sal Terrea, Santander, 2003, 274 pág.( trad. portuguesa en Vozes, Sao Paulo, Brasil)
  • La indiferencia religiosa en España ¿Qué futuro tiene el Cristianismo?”, HOAC, Madrid, 2004 (2ªed.),175 pág.
  • Traducción portuguesa de El retorno del mito. La racionalidad mito-simbólica (Síntesis, Madrid, 2000, 205 pág.), Coimbra, 2005.
  • Recuperar la justicia. Religión y política en una sociedad laica, Sal Terrae, Santander, 2005, 270 pág
1.2. Capítulos de libros y edición:
  • “El multiculturalismo como factor de modernidad social”, en F.Colom González (Ed.) El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo, Anthropos, Barcelona, 2001, 35-55
  • “Factores socio-culturales que reconfiguran la vivencia de la fe cristiana”, Instituto Superior de Pastoral, Retos a la Iglesia al comienzo de un nuevo milenio”, EVD, Estella, 2001, 37-69.
  • “¿Crisis de fe? Para una tipología de la fe en la España actual”, Cátedra Chaminade, Retos de la Iglesia ante el nuevo milenio, PPC, Fundación SM, Madrid, 2001, 25-45
  • “Los valores religiosos y los valores laicos en la sociedad actual”, en: J.Félix Tezanos (ed.) Tendencias en identidades, valores y creencias. Séptimo Foro sobre tendencias sociales, Sistema, Madrid, 2004, 395-409.
  • “Sufrimiento humano y respuesta política”, en: F.Bárcena, C. Chalier, E. Levinas, J.Lois, J.M.Mardones, J.Mayorga, La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre, Anthropos, Barcelona, 2004, 43-61
    • “La reconciliación social en el proceso de pacificación del País Vasco”, en. VV.AA, Pacificación y reconciliación en el País Vasco, Diócesis de Vitoria, Vitoria, 2004, 19
    • 33.
  • “El canvi d´una societat homogènia a una societat plural: repercussions sobre el fet religiós. Una perspectiva des d´Espanya”, en : A.Matabosch (ed.), El cristianismo en una societat plural, Cruilla, Barcelona, 2004, 17-41
  • La ética ante las víctimas, Reyes Mate y José M. Mardones, ed. lit., Anthropos, Barcelona, 2003

2. Revistas: artículos y edición de números monográficos.

  • “Etty Hillesum: el corazón pensante de los barracones”, Anthropos, Vigencia y singularidad de Auschwitz, 203 (2004), 167-175.
  • “Guerras de laicidad. El laicismo en España”. Pliego de Vida Nueva, 2.452 (18/12/2004), 23-30
  • “Sobre la irrelevancia de la fe cristiana”, Frontera, 29 (2004), 11-35

3. Proyectos de investigación

  • Investigador principal del Proyecto “La reconfiguración de lo religioso en el pensamiento y la cultura actuales” (2000-2003)
  • Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

4. Cursos

Curso a Profesores de Enseñanza Media, El impacto de los grandes acontecimientos del

s.XX en las concepciones éticas, CAPs de la Capital de Madrid, curso 2004-5

Agustín Serrano de Haro Martínez

1. Artículos y contribuciones a libros colectivos

  • "Selección bibliográfica del Proyecto de Investigación La filosofía después del Holocausto", en: Raíces 45 (2000), 41-47.
  • "Karl Jaspers y Hannah Arendt sobre el alcance de la responsabilidad humana", en: El Olivo 51-52 (2000), Madrid, p. 143-159.
  • "Totalitarismo y filosofía", en: Isegoría 23 (2000), Madrid, p. 91-116. Incorporado a: Reyes Mate (editor), La filosofía después del Holocausto, Riopiedras, 2002, p. 23-53.
  • "Edmund Husserl y Jan Patocka sobre la idea de Europa: primeras divergencias", en: Investigaciones fenomenológicas 3 (2001), Madrid, p. 237-248.
  • "La concepción del imperialismo en la obra de Hannah Arendt", en: Revista de Occidente 259 (2002), Madrid, p. 91-113.
  • Nota introductoria a la traducción de: Eric Voegelin-Hannah Arendt, "Debate sobre el totalitarismo", en: Claves de la razón práctica 124 (2002), Madrid, p. 4.
  • "Hannah Arendt y la equivocidad de la Historia", en: Fenomenología e Historia, Jesús Díaz Álvarez y M.ª Carmen López Sáenz (eds.). Madrid, UNED, 2003, pp. 155-165.
  • "La idea de la solidaridad de los conmovidos en la obra de Jan Patocka", en: Pensar la solidaridad, Alicia Villar y Miguel García-Baró (eds.), Madrid, Univ. Pontificia de Comillas, 2004, p. 367-379.
    • "La filosofía ante el Holocausto: orientaciones categoriales y bibliográficas", en: Antrophos 203 - “ Vigencia y singularidad de Auschwitz"-, 2004, p. 95-110.
    • En prensa:
  • "Hannah Arendt", en: Manuel Garrido (ed.), Balance del siglo XX, Tecnos, en prensa.
  • "Dos planteamientos acerca del mal, el pensamiento y el Holocausto: Hannah Arednt, Emil Fackenheim", en: Moisés González (ed.), Filosofía y dolor, en prensa.

2. Traducciones y ediciones de obras originales

  • HANNAH ARENDT, El concepto de amor en San Agustín, Madrid, Encuentro, 2001, 150 pp. Presentación del traductor, p. 7-11.
  • HANNAH ARENDT, Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa, 2001. Traducción de las semblanzas de Juan XXIII, Waldemar Gurian y Randall Jarrell -infra 5, 9 y 10- y de la Laudatio de Jaspers -supra 8-. (Mis traducciones de estos textos fueron severamente modificadas por la editorial sin contar con mi aprobación.)
    • JAN PATOCKA, El movimiento de la existencia humana, Madrid, Encuentro, 2004. Soy autor de la Presentación, traductor de cuatro de los ensayos de la edición y revisor
    • de los seis restantes textos originales.
  • HANNAH ARENDT, Ensayos de comprensión 1930-1954, Madrid, Caparrós, 2005, 566 pp. Presentación del traductor, p. 9-15. (De los 41 ensayos que componen la edición, siete de ellos se deben, bajo mi supervisión, a los traductores Gaizka Larrañaga y Alfredo Serrano de Haro. De los 41 ensayos, 29 fueron traducidos del inglés y los 12 restantes del alemán.)
  • Hannah Arendt, "Un salón berlinés", en: Revista de Occidente 282 (2004), p. 105-116.
  • Eric Voegelin-Hannah Arendt, "Debate sobre el totalitarismo", en: Claves de la razón práctica 124 (2002), p. 4-11.

3. Participación en congresos, conferencias y mesas redondas

3.1. Conferencias

  • Testigos de las catástrofes de nuestro tiempo: Hannah Arendt: Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Madrid 27 de enero de 2000.
  • Totalitarismo y filosofía: Univ. de Comillas, Madrid, 28 de febrero de 2001 (dentro del Proyecto de Investigación: Fundamentos filosóficos de la solidaridad).
  • Posibilidad de la filosofía después del Holocausto, según Emil Fackenheim: Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Madrid 10 de mayo de 2001.
  • Influencia del Holocausto en el pensamiento actual: Centro de Estudios Judeo- Cristianos, Madrid 14 de febrero de 2002.
  • La figura intelectual de Hannah Arendt. Descubrimiento y análisis del totalitarismo, en el Centro de Profesores de Madrid-Centro en el marco del curso: Hannah Arendt. Vigencia actual de su pensamiento (vid. supra), 5 de noviembre de 2002.
  • Heidegger y el lenguaje como casa del ser, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, en el marco del curso "Cinco textos comentados", 15 de marzo de 2004.
  • Hannah Arendt y la equivocidad de la noción de Historia, en el Centro de Profesores de Madrid-Centro, en el marco del curso: Modelos contemporáneos de filosofía de la Historia (vid. supra), 13 de octubre de 2004.
  • Hannah Arendt: hallazgos acerca del mal, en el Centro de Profesores de Madrid-Centro, en el marco del curso: El impacto de los grandes acontecimientos del siglo XX en las concepciones éticas, 19 de enero de 2005.
  • El pensamiento filosófico-político de Hannah Arendt. El descubrimiento del totalitarismo, dentro del programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Teología "San Dámaso", Madrid, 15 de marzo de 2005.
3.2. Participación en mesas redondas
  • "Literatura del Holocausto", junto con Mihály Dés (Director de la revista Lateral) y Juan de Dios Ramírez Heredia (eurodiputado), Madrid, 4 de mayo de 2000: Programa de Actos Recuerdo del Holocausto, celebrada en la Escuela de Letras.
  • "Actualidad del pensamiento de Hannah Arendt", junto con Paolo Terenzi (Univ. de Turín), Madrid, 23 de junio de 2000: organizada por la Universidad San Pablo CEU, el Instituto de Humanidades Ángel de Ayala y la Asociación Cultural Charles Peguy.
  • "Globalización e identidad", junto con Abraham Haim, Israel Jamitovsky, Ángel Galindo y Fernando Velasco, Segovia, 17 de octubre de 2001: XVII Simposio Hispano-Israelí.
  • "Vigencia del pensamiento de Hannah Arendt", junto con Cristina Sánchez Muñoz, José Lasaga, Enrique Lage y Gaizka Larrañaga, 28 de noviembre de 2002: sesión de clausura del curso "Hannah Arendt. Vigencia actual de su pensamiento".
    • "Crisis de la democracia occidental y nihilismo", junto con José Andrés Gallego y Eugenio Nasarre, Madrid, 21 de enero de 2003: organizada en la Universidad San Pablo CEU, por el Instituto de Humanidades Ángel de Ayala y la Asociación Cultural Charles
    • Peguy.
  • "Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad", junto con Miguel García-Baró, Manuel Suances y Alicia Villar, Madrid, 13 de noviembre de 2003: organizada por la Univ. de Comillas en el marco de la III Semana de la Ciencia.
  • Discusión sobre "Modelos contemporáneos de filosofía de la Historia", en la jornada de clausura del curso del mismo título, junto con José Lasaga, José Antonio Zamora y Jesús Díez, Madrid, 15 de noviembre de 2003.
3.3. Participación en Congresos y reuniones científicas
  • "Vida activa e Historia según Hannah Arendt": Dimensiones de la razón práctica. Jornadas internacionales de filosofía, Madrid, 4-5 de diciembre de 2001, organizado por la UNED.
  • "Jan Patocka y la idea de la «solidaridad de los conmovidos»: VII Jornadas de Filosofía Comillas, Madrid y Cantoblanco, 16-18 de abril de 2002.
  • “Fragmentos de fenomenología del recuerdo": I Congreso Iberoamericano de Éitca y Filosofía Política. Universidad de Alcalá, 16-20 de septiembre de 2002, organizado por el CSIC.
  • "Husserl en el pensamiento de Hannah Arendt", VII Congreso Internacional de Fenomenología (Interculturalidad y Conflicto). Salamanca, 28-30 de abril de 2004, organizado por la SEFE y la Universidad de Salamanca.
  • "La Epístola a los Romanos de Arendt", Simposio Crisis de la religión y política, 30 de septiembre-1 de octubre de 2004, Instituto de Filosofía, CSIC.

4. Cursos organizados

  • Organizador y codirector, junto con José Lasaga Medina y Juan José Abad, del curso: "Hannah Arendt. Vigencia actual de su pensamiento", impartido en el Centro de Apoyo al Profesorado de Madrid-Centro y destinado a Profesores de Enseñanza Secundaria (Código: 287000143/0022), compuesto de ocho sesiones impartidas entre el 5-XI-02 y el 28-XI-02.
  • Organizador y codirector, junto con Juan José Abad, del curso: "Modelos contemporáneos de filosofía de la Historia", impartido en el Centro de Apoyo al Profesorado de Madrid-Centro y destinado a Profesores de Enseñanza Secundaria (Código: 287000143/26), compuesto de ocho sesiones impartidas entre el 13-X-04 y el 15-XI-04.

5. Participación en las actividades del proyecto

  • He tomado parte con regularidad en todas las actividades periódicas -seminario mensual permanente, sesiones plenarias trimestrales- y ocasionales del Proyecto de Investigación. He intervenido formalmente en las siguientes ocasiones:
  • "El testimonio de Imre Kertesz". Intervención en la sesión plenaria del 26 de enero 2001.
  • "Valoración general de las tesis de G. Agamben en Lo que queda de Auschwitz". Intervención en el seminario interno del 28 de febrero.
  • "Análisis del número 23 de Isegoría". Intervención en el seminario interno del 26 de marzo.
  • 2002: "Acerca del concepto de totalitarismo". Ponencia en la sesión plenaria del 1 de febrero.
  • 2003: "Fackenheim crítico de Heidegger". Comunicación en la sesión plenaria del 30 de mayo.
  • "La crítica de la técnica de Günther Anders". Comunicación en la sesión plenaria del 31 de octubre.

Antonio Gimeno Cuspineda

1. Traducciones:

  • G. Agamben: Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo: homo sacer III. Valencia: Pre-Textos 2002.
  • S. Zizek: El frágil absoluto: o ¿por qué merece la pena luchar por el legado cristiano? Valencia: Pre-Textos 2002.
  • S. Zizek: ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción. Valencia: Pre-Textos 2002.
  • G. Agamben: Estado de excepción: homo sacer II,1. Valencia: Pre-Textos 2004.
  • G. Agamben: Lo abierto: el hombre y el animal. Valencia: Pre-Textos 2005.

Patricio Peñalver Gómez

1. Artículos y contribuciones a libros colectivos

  • “Desconstrucción: premisas metódicas y efectos políticos”, in Nuevos métodos en ciencias humnas (A. Prior, ed.), pp. 141-156, Anthropos, Barcelona, 2002.
  • “Contextos de Imperio”, in Revista de Occidente, nº 259, 2002, pp. 63-91. (A).
  • “Ontologías en desconstrucción”, in Métodos del pensamiento ontológico (ed. Ramón Rodríguez), pp. 277-309, Síntesis, Madrid, 2002 (CL).
  • “Para una lectura razonada de Simone Weil”, in Saber leer, nº 159, 2002, pp. 6-8 (A).
  • “Versiones de Roma”, in El Basilisco, nº 31, pp. 3-15, 2002 (A).
  • Debate sobre Argumento de alteridad, de Patricio Peñalver, con Jose A. Zamora, Antonio Lastra y Juan Gregorio Avilés, in Espinosa. Revista de filosofía, Murcia, 2002, pp. 107-117.
  • “Vuelta de tuerca en el litigio de la metafísica”, in Cuestiones metafísicas (eds. Eugenio Trías y Juliana González), pp. 181-205, 2003. (CL)
  • “Encarnación, separación, kénosis”, en Un libro de huellas. Aproximación a Emmanuel Lévinas, (eds. M. Barroso, D. Pérez Chico), Trotta, Madrid, 2004, pp. 207-235. (CL).
  • “Imperialismo y democracia”, in Libertad, Valores y derechos del Ciudadano, Junta de Andalucía, Almería, 2004, pp. 35-53.
  • “Solidaridad, fraternidad,y sus críticos”, in Pensar la solidaridad, (eds. M. García Baró y Alicia Villar), p. 465-491, Publicaciones Universidad de Comillas, 2004. (CL).
  • “Hipérboles chrétiennes et déconstruction. Dialectiques théologiques », in Cahier L’Herne, Derrida, nº 83, pp. 269-279, 2004 (A).
  • “Una refutación de Azaña”, in Daímon, nº 31, 2004, pp. 171-174 (A)
  • “Ironía y responsabilidad en Derrida”, nº 34, 2005, pp. 121-123. (A)
  • “Jacques Derrida: in memoriam”, Archipiélago, nº 63, p. 4.
  • “En la muerte de Jacques Derrida”, in Campus, Universidad de Murcia, nº1, 2005, pp.12-15.
  • “Dialécticas nematológicas en torno al cuerpo de la religión”, in Filosofía y cuerpo. Debates en torno a Gustavo Bueno, Libertarias, pp. 280-293, Madrid, 2005 (CL).
  • “Acotaciones al tema judío en Simone Weil”, in Anthropos (en prensa)

2. Ponencias en Congresos, Coloquios y Seminarios.

  • “Roma ante la filosofía: philosophari at paucis”, ponencia en el I Congreso de la Sociedad de Filosofía Académica, Toledo, setiembre 2001.
  • “Para remover la pesada losa Heidegger”, in el Seminario Destino histórico, cultura y nacional-socialismo (director: Julio Quesada), Madrid, 2002.
    • “Tientos hematológicos”, Ponencia en el II Congreso de la Sociedad Académica de
    • Filosofía, Valencia, 2003.
  • “Las religiones del Libro”, Ponencia en VIII Encuentros de Filosofía. “La Paz”, Gijón, julio 2003.
  • “Dialectiques de la Souveraineté Imperiale”, Ponencia en Congreso Internacional A Soberania (Critica, Desconstruçáo, Aporias), Coimbra, noviembre 2003.
  • “El deseo de idioma”, Ponencia en Congreso Internacional de Hermenéutica, Granada, diciembre, 2003.
  • “A vueltas con la cuestión de la técnica en Heidegger”, in Seminario del Grupo de Investigación La Filosofía después del Holocausto II, noviembre (¿) 2004.
  • “Contextos de Derrida”, Conferencia en la Universidad de Valladolid, diciembre 2004.
  • “Breve tentativa de restitución de la ipsissima vox de Sócrates”, Ponencia en el III Congreso de Filosofía Académica, Santiago de Compostela, febrero 2005.
  • “Nihilismo y porvenir de la filosofía”, Ponencia en Curso de la Universidad de Granada, Almuñecar, setiembre 2005.

3. Dirección de tesis doctorales:

  • Antonio Tudela, “Escrituras de la diferencia: Derrida y Deleuze”, Universidad de Murcia, mayo, 2003.
  • José Antonio Fernández, “El problema de la identidad en la literatura contemporánea judía (Levi, Améry, Kertész)”, Universidad de Murcia, mayo 2005.

4. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

Joan Carles Mèlich Sangrà

1. Libros

1.1 Monografías:

  • Filosofía de la finitud. Herder, Barcelona, 2002
  • La ausencia del testimonio. Anthropos, Barcelona, 2001
  • La lección de Auschwitz, Rubí (Barcelona): Anthropos 2004

1.2. Capítulos de libros:

“La lección de Auschwitz”, con F. Bárcena, en: La filosofía después del holocausto, Reyes Mate, ed. lit., Ríopiedras, Barcelona, 2002, p. 257-276.

2. Revistas artículos

“La vergüenza del testigo” en: Quimera: Revista de literatura, ISSN 0211-3325, Nº 238-239, 2004, pags. 27-29

3. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

 

Sultana Wahnon Bensusan

1. Libros

1.1 Monografías:

Kafka y la tragedia judía Barcelona, Ríopiedras, 2003. 380 páginas.

1.2. Capítulos de libros y edición:

  • “Masa y poder: el pensamiento de Elías Canetti”, en Judit Targarona Borrás, Ángel Sáenz-Badillos, Ricardo Izquierdo Benito (coords.), Pensamiento y mística hispanojudía y sefardí, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, págs. 339-73.
  • “Poder y disfraces en la Biblia: el Libro de Ester como literatura carnavalizada”, en Mª Isabel Montoya Ramírez (ed.), Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, Granada, Universidad de Granada, 2002, págs. 527-45.
  • “Arendt frente a Eichmann”, en Reyes Mate (ed.), La filosofía después del Holocausto, Barcelona, Ríopiedras, 2002, págs. 360-64.

2. Revistas: artículos y edición de números monográficos.

  • “Una sentencia justa para Josef K.: sobre El proceso de Kafka”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 25, diciembre 2001, págs. 263-79.
  • “Josef K. era inocente: sobre El proceso de Kafka”, Raíces. Revista judía de cultura, núm. 49, invierno 2001-2, págs. 43-50.
  • “Pensar la literatura”, Extramuros. Revista Literaria, núm. monográfico Literatura y Crítica: nuevos desafíos, núm. 25, 2002, págs. 9-13.
  • “Los carnavales de la reina Esther”, Raíces. Revista judía de cultura, núms. 50-51, 2002, págs. 50-57.
  • “Cuestiones de retórica antisionista: el caso Saramago”, Raíces. Revista judía de cultura, núms. 52-53, 2002, págs. 39-46.
  • “¿Modernidad o totalitarismo? Dos visiones de Auschwitz”, en: Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, “Vigencia y singularidad de Auschwitz” ISSN 1137-3636, Nº 203, 2004, pags. 49-68

3. Conferencias y congresos

  • I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política (Simposio “Política y Memoria”) Universidad de Alcalá. 16-20 septiembre 2002 Organizado por: Instituto de Filosofía CSIC- Universidad de Alcalá Título: Cuestiones de retórica antisionista
  • Curso: Jerusalem, Organizado por el Centro Cultural de Motril. En colaboración con el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y el Centro de Profesorado de Motril. Coordinado por: Sultana Wahnón y José Ramón Ayaso. Conferencia: “Kafka y el antisemitismo” Sede: Centro Cultural de Motril - Fecha: 28-42003
  • Encuentro (y reencuentro) en Sefarad, Biblioteca Nacional (Madrid). 29-1-2004 - Título: El español en Israel
  • El Judío Errante en Cien años de soledad, Sección de Español de la Hogeschool West-Nederland para Traductores e Intérpretes (La Haya, Países Bajos). 8-3-2004.
  • Kafka y el renacimiento de la tragedia. Claves para la interpretación de El proceso Universidad de Amsterdam. 16-3-2004

4. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

José Miguel Marinas Herreras

1. Libros

1.1 Monografías:

  • La razón biográfica: ética y política de la identidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004ç
  • La ciudad y la esfinge: contexto ético del psicoanálisis, Madrid, Ed. Síntesis, 2004 En ambas publicaciones se desarrollan dimensiones centrales en el tema de la Filosofía después del Holocausto: (a) la vinculación entre memoria y justicia y la presencia del marco ético de reflexión en la construcción de una identidad no denegadora (en el primero) y (b) la validez de la reflexión sobre los procesos no conscientes en la elaboración de las identidades políticas (en el segundo).

1.2. Capítulos de libros y edición:

  • “"Bodenlosigkeit"/Desfondamiento. Una semblanza de Vilém Flusser”, en: Etica del espejo«b»: investigaciones sobre estilos de vida / coord. por José Miguel Marinas Herreras, 2005, ISBN 4-9756-309-3 , pags. 85-100.
  • “Como cantar en tierra extraña: Para una memoria española del holocausto”, en: La filosofía después del holocausto, Reyes Mate, ed. lit., Ríopiedras, Barcelona, 2002, p. 235-254.
  • “Tiempos del sujeto, tiempos de la polis”, en Homenaje a R. Larrañeta – La ética al aliento de lo eterno, ed. San Esteban (pp. 383-399).

2. Revistas: artículos.

  • “Representantes del mal”, El Rapto de Europa, nº2 (2002)ç
  • “Metamorfosis del mando” , El Rapto de Europa nº 3 (2003)

3. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

Fernando Bárcena Orbe

1. Libros

1.1 Monografías:

  • La esfinge muda : el aprendizaje del dolor después de Auschwitz, Rubí: Anthropos, 2001
  • (et all. ) La ética ante las víctimas, Rubí: Anthropos, 2003.
  • (et all. ) La autoridad del sufrimiento: silencio de Dios y preguntas del hombre, Rubí: Anthropos, 2005.

1.2. Capítulos de libros:

“La lección de Auschwitz”, con J.-C. Mèlich, en: La filosofía después del holocausto, Reyes Mate, ed. lit., Ríopiedras, Barcelona, 2002, p. 257-276.

2. Revistas:

“Enseñar Auschwitz. El aprendizaje de una decepción”, en: Antrophos 203 - “ Vigencia y singularidad de Auschwitz"-, 2004, p. 139-168.

3. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

José Antonio Zamora Zaragoza

1. Libros

1.1 Monografías:

  • Theodor W. Adorno: Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta 2004 ("Estructuras y Procesos, Filosofía"), 313 pág.
  • Globalización y migraciones. Bilbao: IDTP/Desclée De Brouwer, D.L. 2002, 43 pp.
  • La cultura como industria del consumo. Su crítica en la Escuela de Fráncfort.

Barcelona: Cristianisme i Justícia 2001 ("Cuadernos 'Insitut Teologia Fonamental'"; 38); 32 pp.

1.2. Capítulos de libros y edición:

  • «Ciudadanía e inmigración: las fronteras de la democracia», en : Andrés Pedreño /Manuel Hernández (Coord.): La condición inmigrante. Exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Univ. de Murcia 2005, pp. 141-157.
  • «Contrato social y memoria del sufrimiento. Aproximación filosófico-política a las tradiciones bíblicas», en: J. Campos Santiago - V. Pastor Julián (eds.): Congreso Internacional "Biblia, memoria histórica y encrucijada de culturas". Actas. Zamora: Cicero 2004, pp. 203-216.
    • «Opinión pública y medios de comunicación en las sociedades democráticas», en : José
    • A. Zamora (Coord.): Medios de comunicación: información, espectáculo y manipulación. Foro I. Ellacuría. Estella (Navarra): Verbo Divino 2004, pp. 13-40.
  • «Fundamentalismo religioso, religión civil y la guerra», en: C. Roldán, Tx. Ausín, R. Mate (eds.): Guerra y paz. En nombre de la política. Madrid: Calamar Ediciones 2004, pp. 277-292.
  • «Estética y religión», en: Estética, eds. por R. Xirau y D. Sobrevilla, Madrid: Trotta 2003 ("Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía"; 25), 345-374.
  • «Inmigración, ciudadanía y multiculturalidad», en: J. A. Zamora (coord.): Ciudadanía, multiculturalidad e inmigración. Foro I. Ellacuría. Estella (Navarra): Verbo Divino 2003, pp. 165-239.
  • «Estética del horror. Negatividad y representación después de Auschwitz», en: R. Mate (ed.): La filosofía después del Holocausto. Barcelona: Riopiedras 2002, pp. 277-300, publi. antes en: Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, nº 23, Diciembre (2000), pp. 183-196.
    • «Los atentados a las Torres Gemelas y el orden internacional: Claves para una
    • interpretación», en Fundación "Hugo Zárate": Documentación VI FORO sobre Incertidumbre ante el nuevo orden internacional: relaciones oriente-occidente. Valencia: FHZ 2002, pp. 19-56.
  • (Coord.): Medios de comunicación: información, espectáculo y manipulación. Foro I. Ellacuría. Estella (Navarra): Verbo Divino 2004, 287 pp.
  • (Coord.): Ciudadanía, multiculturalidad e inmigración. Foro I. Ellacuría. Estella (Navarra): Verbo Divino 2003, 320 pp.
  • (Coord.) Radicalizar la democracia. Sociedad civil, movimientos sociales e identidad religiosa. Foro I. Ellacuría. Estella: Verbo Divino 2001. 333 pp.

2. Revistas: artículos y edición de números monográficos

  • «Construcción de las identidades y religión en la modernidad tardía», en: Caminhos (Brasil), vol. 2, n. 1, Jan./jun. 2004, pp. 87-111.
  • «Salvación y prohibición de imágenes. Religión en el pensamiento de Th. W. Adorno», en: Realidad. Revista de ciencias sociales y humanidades (San Salvador), 99 (2004), pp. 331-361.
  • «Conocimiento y catástrofe», en : Anthropos, Huellas del conocimiento, nº 203: Vigencia y singularidad de Auschwitz. Un acontecimiento histórico que nos da que pensar (2004), pp. 191-166.
    • «Theodor W. Adorno. Un pensador para nuestro tiempo», en: Vida Nueva (Pliego), nº
    • 2.426 (2004), 29 de mayo, pp. 23-30.
  • «Fundamentalismo religioso en EEUU», en: Éxodo nº 68, Abril (2003), pp. 37-44.
  • «Th. W. Adorno y la aniquilación del individuo», en: Isegoría nº 28, Julio (2003), pp. 231-243.
  • «Políticas del cuerpo», en: Iglesia Viva nº 216 (2003), oct-dic, pp. 25-46.
  • «Globalización y migraciones: una mirada desde Europa solidaria con el Sur», en: Realidad. Revista de ciencias sociales y humanidades (San Salvador), nº 95 (2003), sept.-oct., pp. 623-646.
  • «EE.UU.: Religión y Política en el horizonte del "11 de septiembre"», en: Frontera, Enero-Marzo (2002), pp. 19-41.
  • «Estética después de Auschwitz: Memoria y Esperanza», (2002) (Proyecto Filosofía después del Holocausto - Instituto de Filosofía -CSIC).
  • «El globalismo neoliberal, las víctimas de la historia y la experiencia de Dios», en: Stauros, 37 (2002), p. 33-39.
  • «Democracia y opinión pública», en: Iglesia Viva 212 (2002), pp. 7-29.
  • Comité editor del Jahrbuch Politische Theologie, T. 4: Monotheismus, Hamburgo/Münster 2002

3. Otras publicaciones: Recensiones de libros:

  • Reyes Mate: Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política. Madrid: Trotta 2003 ("Estructuras y Procesos"; Filosofía) ISBN 84-8164-648-2; 272 pp., en: El Ciervo, enero 2004.
  • Patricio Peñalver: Argumento de alteridad. La hipérbole metafísica de Emmanuel Lévinas. Madrid: Caparrós 2001, en Espinosa, Año I, Número 2. Primavera / Verano de 2002, pp. 107-111.

4. Cursos, conferencias y congresos

  • «Dialéctica Mesiánica. Tiempo y Ruptura en Walter Benjamin», Conferencia organizada por el Proyecto de Investigación HUM2004-02295 "Ruptura de la tradición. Nihilismo y transformación del tiempo y la memoria en la formación de la conciencia actual" del Departamento de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca) - 4.11.2005
  • «Teología después de Auschwitz», Conferencia organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao - 18.5.2005.
  • «Políticas de inmigración y estado de excepción», Ponencia en las Jornadas de Filosofía Práctica "Políticas migratorias y justicia global", organizadas por el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) -27.1.2005.
  • «Adorno: Ética después de Auschwitz», Ponencia en el Curso "Impacto de los grandes acontecimientos del siglo XX en las concepciones éticas (Para una ética de los vencidos)", organizada por el Centro de Apoyo al Profesorado de Madrid-Centro - 26.1.2005.
  • «Conclusiones y discusiones», Contribución a la Mesa Redonda de clausura del Curso "Modelos Contemporáneos de Filosofía de la Historia", organizada por el Centro de Apoyo al Profesorado de Madrid-Centro - 15.11.2004.
  • «Inmigración y ciudadanía: la frontera de la democracia», comunicación en las Jornadas "La Murcia inmigrante. Exploraciones e investigaciones", organizadas por el Aula de Debate de la Universidad de Murcia de los días 2 al 5 de noviembre de 2004 3.11.2004.
  • «Educação depois de Auschwitz», conferencia en el Seminario "Adorno e a Escola de Frankfurt: Cultura Educação e Religião" en la Universidade Católica de Goiás (Brasil) - 21.10.2004.
  • «Adorno e a Religião», dos conferencias en el Seminario "Adorno e a Escola de Frankfurt: Cultura Educação e Religião" en la Universidade Católica de Goiás (Brasil) 19 y 20.10.2004.
  • «Adorno e a Escola de Frankfurt», Curso introductorio impartido en el Seminario "Adorno e a Escola de Frankfurt: Cultura Educação e Religião" en la Universidade Católica de Goiás (Brasil) - 18, 19 y 20.10.2004.
  • «Las dimensiones políticas del monoteísmo y del politeísmo», Comunicación en el Simposio "Crisis de la política y religión: nuevas lecturas", organizado por Instituto de Filosofía (CSIC) - Madrid - 1.10.2004.
  • «Globalización, universo mediático e industria cultural en la era digital», Curso de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia - 6.3-8.5.2004.
  • «Teoría y praxis en Th. W. Adorno», Ponencia en el Seminario «Lecturas de Th. W. Adorno» en Instituto de Filosofía del CSIC - Madrid - 31.3.2004.
  • «Rompiendo Fronteras: una aproximación a la inmigración hoy», Conferencia en la Semana Intercultural, organizada por Cáritas Diocesana de Salamanca del 16 al 21 de Febrero de 2004 en Salamanca -16.2.2004.
  • «Historia de sufrimiento y memoria de las víctimas: reflexiones ético-políticas», Ponencia en la V Jornadas de Pensamiento Crítico, organizadas por las revista Página Abierta en la Universidad Carlos III de Madrid del 6 al 8 de diciembre de 2003 - 6.12.2003.
  • «Teoría Crítica: modernidad catastrófica y anhelo de justicia», Conferencia organizada por Instituto Superior de Pastoral de Madrid - UPSA - 4.12.2003.
  • «La Industria Cultural», Ponencia en el Seminario "Lectura de Adorno y Horkheimer 'La Dialéctica de la Ilustración'" en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) - 12.11.2003.
    • «La Dialéctica de la Ilustración: protohistoria de la modernidad catastrófica», Conferencia dentro del Homenaje "A 100 años del nacimiento de Theodor W. Adorno",
    • organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México - 10.10.2003.
  • «Resistir la desesperanza: ética y religión en Theodor W. Adorno», Conferencia en el IV Coloquio Internacional: Humanismo en el pensamiento judío, organizado por el Programa de Cultura Judaica, los Departamentos de Historia y Filosofía y la Dirección de Formación Valoral en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México - 7.10.2003.
  • «Teoría Crítica y Religión», Curso de Postgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador - 21.8-6.9.2003.
  • «En torno a la noción de dialéctica», Ponencia en el Seminario "Lectura de Adorno y Horkheimer 'La Dialéctica de la Ilustración'" en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) - 7.5.2003
  • «Ética, Globalización y Cooperación», Curso de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia - 2-3.2003.
  • «Acoger al inmigrante: aportaciones para una ética de la acogida», Conferencia en el Curso "La inmigración, elemento integrador de la sociedad" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia - 25.3.2003.
  • «De la xenofobia al reconocimiento intercultural: propuestas para un cambio de actitud en la ciudadanía», Conferencia en el Curso "Sociedad multicultural y Cambios sociales. Análisis sobre los entornos de convivencia", organizado por la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena en el Aula Cultural de la CAM (Cartagena) - 20.11.2002.
  • «Aportaciones de la grandes religiones a una ética mundial», Taller en la III Escola de la Tador: "Modelos de la gestión de la interculturalidad", organizada por la Fundación Bancaja en Guardamar (Alicante) - 9.11.2002
  • «Razón y sociedad. Lecturas de la Miseria del historicismo», Ponencia en el Curso "Popper 100 años después", organizado por Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia en el Centro Cultural "Las Claras" de la Fundación Cajamurcia (Murcia) - 31.10.2002.
  • «Xenofobia, racismo e inmigración», Ponencia en el Curso "La administración regional y la inmigración. Líneas de actuación", organizado por la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Centro Cultural "Las Claras" de la Fundación Cajamurcia (Murcia) - 26.9.2002.
  • «Ética y Religión en Th. W. Adorno», Ponencia en el I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política, en la Universidad de Alcalá de Henares - 19.9.2002.
  • «Tiempo y catástrofe: la memoria de las víctimas», Ponencia en el I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política, en la Universidad de Alcalá de Henares - 18.9.2002.
  • «Contrato social y memoria bíblica de las víctimas», Ponencia en el Congreso Internacional "Biblia, memoria histórica y encrucijada de culturas", organizado por la Asociación Bíblica Española y la Universidad de Salamanca - 10.9.2002.
  • «11 de septiembre y nuevas percepciones multiculturales», Conferencia en el II Ciclo de Conferencias "Globalización y Conflictos", organizado por el Foro RedFlexión en el Aula Cultura de la Fundación Cajamurcia de Cieza (Murcia) - 30.5.2002.
  • «Auschwitz y las teorías estéticas», Ponencia en el Seminario "Filosofía después del Holocausto" del Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) - 26.4.2002.
  • «Los retos de la inmigración: reconocer los derechos y convivir sin racismo», Conferencia en el Ciclo "Respuestas a la inmigración" organizado por Fundación Cajamurcia y coordinado por Miguel López Bachero y Conrado Navalón con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de la Univ. de Murcia - 6.3.2002.

5. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001,

2001-2004)

Juan Mayorga Ruano

1. Libros

1.1 Monografías:

Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin. Anthropos, Barcelona 2003.

1.2. Capítulos de libros:

    • “Natán el Sabio”: la Ilustración en escena. En: “Religión y tolerancia. En torno a Natán el Sabio de E. Lessing”, de J. Jiménez Lozano y otros, Anthropos, Madrid 2003, pp. 79
    • 120.
  • “Job entre nosotros”, en: “La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre”, de F. Bárcena y otros, Anthropos, Madrid, 2004, pp. 113-114.
  • (Con Reyes Mate) “Los avisadores del fuego”. En: Reyes Mate (ed.), La filosofía después del Holocausto, Riopiedras, Barcelona 2002, pp. 77-104; en: Esther Cohen (ed.), Lecciones de extranjería. Una mirada a la diferencia, Siglo XXI, México D.F., pp. 13-37.

2. Otras publicaciones

Textos teatrales -directamente vinculados a los temas del grupo de investigación-

  • Himmelweg (Camino del cielo) –Premio Enrique Llovet 2003-. Ediciones: 1) “Historias de las fotografías”, Caja Madrid, Madrid 2002, pp. 121-131; 2) “Abril”, Octubre 2004, pp. 9-45, 3) “Primer Acto” nº 305 (2004), pp. 29-56. Puestas en escena: 1) 17 de Octubre de 2003, Teatro Alameda –Málaga-, con dirección de Jorge Rivera; 2) 18 de Noviembre de 2004, Teatro María Guerrero –Madrid-, con dirección de Antoni Simón. Lectura dramatizada: 4 de Febrero de 2004, SGAE –Barcelona-, con dirección de Sergi Belbel. Traducción al inglés de David Johnston: Way to heaven, Oberon, London, 2005. Puesta en escena: 20 de Mayo de 2005, Royal Court -London-, con dirección de Ramin Gray. Traducción al portugués de Antonio Goncalves: Caminho do Ceu, Artistas Unidos, Lisboa, 2005.
  • Tres anillos

Edición: “Intolerancia”, Teatro del Astillero, Madrid 2004, pp. 20-24. Puesta en escena: 9 de Enero de 2004, Sala Cuarta Pared –Madrid-, con dirección de Antonio López Dávila, dentro del espectáculo “Intolerancia”.

Job (A partir del Libro de Job y de textos de Elie Wiesel, Zvi Kolitz y Etti Hillesum) Edición: “La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre”, de F. Bárcena y otros, pp. 115-136.

Puesta en escena: 11 de Mayo de 2004, Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás –Ávila-, bajo la dirección de Guillermo Heras.

JK

Puesta en escena: 1 de Septiembre de 2005, Sala Cuarta Pared –Madrid-, con dirección de Guillermo Heras, dentro del espectáculo “Exilios”.

    • Versión de Natán el sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, se estrenó el 12 de Mayo de 2003 en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, bajo la dirección de Guillermo Heras. Edición: “Religión y tolerancia. En torno a Natán el Sabio de E.
    • Lessing”, de J. Jiménez Lozano y otros, pp. 79-120, Anthropos, Madrid 2003.
  • Versión de El Gran Inquisidor, de Feodor Dostoievski, se estrenó el 23 de Mayo de 2005 en la Iglesia del real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, bajo la dirección de Guillermo Heras.

3. Cursos

Cursos 2003-4 y 2004-5, Universidad Carlos III de Madrid: curso de doctorado “El dramaturgo como historiador”. En ese marco, estudio sobre “La indagación” de Peter Weiss y, en general, sobre la representación teatral del Holocausto.

4. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)

Francisco Abad Nebot

1. Capítulos de libros:

  • “Georg Steiner: la lectura, la Shoah », en: Reyes Mate (ed.), La filosofía después del Holocausto, Riopiedras, Barcelona 2002, pp. 365-370.
  • “La memoria de la Shoah: Jorge Semprún” en: Autobiografía en España, un balance : actas del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de Octubre de 2001, 2004, ISBN 84-7522-872-0 , pags. 263-270

2. Revistas artículos:

“Steiner: la cultura tras el Holocausto” en: Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN 1137-3636, Nº 203, 2004 , pags. 180-184

3. Proyectos de investigación

Miembro del Proyecto “La filosofía después del holocausto II” (PB97-1156 2001, 2001-2004)