SOSTPARK Análisis de la sostenibilidad de las áreas protegidas de España. Implicaciones para la sostenibilidad integral del territorio




Introducción

Las Áreas Protegidas (APs) pueden considerarse el paradigma de la sostenibilidad por estar específicamente dedicadas a la conservación, a largo plazo, de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. España cuenta con un 27% de su territorio protegido bajo distintas figuras de protección de espacios. Al mismo tiempo, ha padecido en los últimos lustros unas tasas intensas de destrucción de recursos naturales, en especial del suelo, a causa de políticas expansivas de construcción residencial e infraestructural.

SOSTPARK es un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Se desarrolla entre octubre de 2015 y octubre de 2018.

Se divide en 2 fases. La primera fase constituye un análisis cuantitativo del grado de protección (sostenibilidad ambiental) conferida por las APs de España pertenecientes a 5 redes de APs terrestres (Reservas Naturales, Parques Nacionales, Parques Naturales, Lugares de Importancia Comunitaria/Zonas de Especial Conservación, Zonas de Especial Protección para las Aves) y 1 marina (Reservas Marinas). La segunda fase aborda un análisis cualitativo de la sostenibilidad integral (ambiental, social y económica) de una muestra de APs de Andalucía.