Áreas de estudio
En SOSTPARK estudiamos las APs con un enfoque multiescalar, desde el nivel nacional hasta el local.
A escala nacional, analizamos 5 redes de APs terrestres de España peninsular y de los archipiélagos de Islas Baleares y Canarias. Seleccionamos 1.075 Polígonos Protegidos (PPs) que cumplen los criterios del experimento diseñado (Figura 1). Ocupan una superficie de 105.530 km2, el 64% del área protegida terrestre de España en 2015. Pertenecen a las regiones biogeográficas alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica.
Figura 1. Polígonos Protegidos terrestres analizados en España
La red de Reservas de Pesca (RPs), estudiada a nivel nacional, cubre una superficie, principalmente costera, de 266.900 ha (Figura 2). Se ubica en 3 eco-regiones marinas (Mediterráneo Occidental, Mar de Alborán, Azores-Canarias-Madeira). La red incluye 10 RPs (Masía Blanca, Columbretes,Cala Rajada, Tabarca, Cabo de Palos, Cabo de Gata, Alborán, La Palma, La Restinga y Graciosa). Todas ellas son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).
Figura 2. Red estudiada de Reservas de Pesca (España)
A escala regional abordamos varios estudios. En Andalucía (Figura 3) evaluamos si la biodiversidad amenazada (especies, subespecies y hábitats) está adecuadamente representada en la red regional de APs (RENPA). Asimismo, determinamos la distribución regional de la biodiversidad amenazada por amplios tipos de ecosistemas, estimamos la protección legal y administrativa otorgada a la biodiversidad amenazada y, finalmente, analizamos si existen áreas ricas en biodiversidad que concentran especies o hábitats amenazados fuera de las actuales APs con objeto de proponer una planificación territorial sostenible y recomendaciones de gestión. Fue elegida esta región por ser la segunda más grande de España (17% del territorio nacional), por ser una región rica en biodiversidad, estar sujeta a numerosas amenazas y por tener el repositorio oficial de datos más completo, coherente y actualizado sobre biodiversidad.
Figura 3. Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (España)
En Navarra (Figura 4) evaluamos la eficacia ambiental de 2 redes de la Red Natura 2000 para prevenir la artificialización del suelo (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs frente a Zonas de Especial Conservación, ZECs). Aunque es pequeña (10.400 km2), esta región es muy diversa. Se extiende a lo largo de 3 regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea).
Figura 4. Red estudiada de LICs y ZECs de Navarra (España)
Por último, realizamos un estudio multiescalar de percepción sobre los efectos socioeconómicos de la declaración de APs. Realizamos una encuesta on-line, mediante un cuestionario semi-estructurado, a 197 organizaciones a escala nacional (España), regional (Andalucía) y local (municipios de Bédar y Turre), dentro de la ZEC Sierra de Cabrera-Bédar, en la provincia de Almería, Andalucía.