SOSTPARK Análisis de la sostenibilidad de las áreas protegidas de España. Implicaciones para la sostenibilidad integral del territorio




Áreas de estudio

En SOSTPARK estudiamos las APs con un enfoque multiescalar, desde el nivel nacional hasta el local.

A escala nacional, analizamos 5 redes de APs terrestres de España peninsular y de los archipiélagos de Islas Baleares y Canarias. Seleccionamos 1.075 Polígonos Protegidos (PPs) que cumplen los criterios del experimento diseñado (Figura 1). Ocupan una superficie de 105.530 km2, el 64% del área protegida terrestre de España en 2015. Pertenecen a las regiones biogeográficas alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica.

Figura 1. Polígonos Protegidos terrestres analizados en España

La red de Reservas de Pesca (RPs), estudiada a nivel nacional, cubre una superficie, principalmente costera, de 266.900 ha (Figura 2). Se ubica en 3 eco-regiones marinas (Mediterráneo Occidental, Mar de Alborán, Azores-Canarias-Madeira). La red incluye 10 RPs (Masía Blanca, Columbretes,Cala Rajada, Tabarca, Cabo de Palos, Cabo de Gata, Alborán, La Palma, La Restinga y Graciosa). Todas ellas son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).

Figura 2. Red estudiada de Reservas de Pesca (España)

A escala regional abordamos varios estudios. En Andalucía (Figura 3) evaluamos si la biodiversidad amenazada (especies, subespecies y hábitats) está adecuadamente representada en la red regional de APs (RENPA). Asimismo, determinamos la distribución regional de la biodiversidad amenazada por amplios tipos de ecosistemas, estimamos la protección legal y administrativa otorgada a la biodiversidad amenazada y, finalmente, analizamos si existen áreas ricas en biodiversidad que concentran especies o hábitats amenazados fuera de las actuales APs con objeto de proponer una planificación territorial sostenible y recomendaciones de gestión. Fue elegida esta región por ser la segunda más grande de España (17% del territorio nacional), por ser una región rica en biodiversidad, estar sujeta a numerosas amenazas y por tener el repositorio oficial de datos más completo, coherente y actualizado sobre biodiversidad.

Figura 3. Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (España)

En Navarra (Figura 4) evaluamos la eficacia ambiental de 2 redes de la Red Natura 2000 para prevenir la artificialización del suelo (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs frente a Zonas de Especial Conservación, ZECs). Aunque es pequeña (10.400 km2), esta región es muy diversa. Se extiende a lo largo de 3 regiones biogeográficas (alpina, atlántica y mediterránea).

Figura 4. Red estudiada de LICs y ZECs de Navarra (España)

Por último, realizamos un estudio multiescalar de percepción sobre los efectos socioeconómicos de la declaración de APs. Realizamos una encuesta on-line, mediante un cuestionario semi-estructurado, a 197 organizaciones a escala nacional (España), regional (Andalucía) y local (municipios de Bédar y Turre), dentro de la ZEC Sierra de Cabrera-Bédar, en la provincia de Almería, Andalucía.