Introducción
Las Áreas Protegidas (APs) pueden considerarse el paradigma de la sostenibilidad por estar específicamente dedicadas a la conservación, a largo plazo, de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. España cuenta con un 27% de su territorio protegido bajo distintas figuras de protección de espacios. Al mismo tiempo, ha padecido en los últimos lustros unas tasas intensas de destrucción de recursos naturales, en especial del suelo, a causa de políticas expansivas de construcción residencial e infraestructural.
SOSTPARK es un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Se desarrolla entre octubre de 2015 y octubre de 2018.
Se divide en 2 fases. La primera fase constituye un análisis cuantitativo del grado de protección (sostenibilidad ambiental) conferida por las APs de España pertenecientes a 5 redes de APs terrestres (Reservas Naturales, Parques Nacionales, Parques Naturales, Lugares de Importancia Comunitaria/Zonas de Especial Conservación, Zonas de Especial Protección para las Aves) y 1 marina (Reservas Marinas). La segunda fase aborda un análisis cualitativo de la sostenibilidad integral (ambiental, social y económica) de una muestra de APs de Andalucía.