PLANTEAMIENTO GENERAL

 

La formulación de este proyecto responde a la necesidad de repensar conceptual y normativamente los derechos humanos y las teorías de la justicia en el nuevo entorno generado por la transformación de los marcos sociales de referencia en que tienen lugar las migraciones internacionales contemporáneas. El proyecto adopta un enfoque global para el estudio normativo de la movilidad humana y trata de analizar las siguientes cuetiones:

a) La formulación de una concepción integral de la justicia que atienda con una mirada cosmopolita tanto a su vertiente socioeconómica, referida a la redistribución y a la equidad; a la cultural, relativa al reconocimiento y el respeto de las peculiaridades identitarias compatibles con los derechos humanos; como a la política, referida a la representación en la esfera pública.

b) Estas tres dimensiones de la justicia en relación con la desigualdad estructural nacional/extranjero. Se buscará cruzar críticamente ambas cuestiones con el fin de evitar tanto el nacionalismo metodológico en las teorías de referencia en filosofía política y social, como el sesgo excluyente en las orientaciones normativas de las políticas migratorias.

c) La posibilidad de constituir una ciudadanía cosmopolita o transnacional garante de derechos políticos, socio-económicos y culturales. Especial hincapié se pondrá en analizar el modo en que los criterios de redistribución de la riqueza puedan ser integrados en el núcleo duro de los derechos humanos en consonancia con las tesis de los teóricos de la justicia global.