Selección de Publicaciones
Libros
- Carabias Álvaro, Mónica: La ciudad de las damas en imágenes, (selección de textos C. Pizán y fotografía de A. Yturralde), Madrid, Almudayna (Col. "Querella-ya", nº 11), 2012, 141 pp.
- Díaz Sánchez, Julián: La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid, Ediciones Cátedra, 2013, 346 pp. (ISBN: 978-84-376-3089-2).
- Murga Castro, Idoia: Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962). Madrid, CSIC, 2012, 578 pp. (ISBN 978-84-00-0974-1, e-ISBN: 978-84-00-09575-8)
- Pérez Segura, Javier: Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos), Madrid, Eutelequia, 2012. (ISBN: 978-84-939443-7-7)
Capítulos en libros
- Barreiro López, Paula: "Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia sans rivages en el discurso estético marxista de los años sesenta". En: Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (eds.): Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970). Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp. 297-308. (ISBN: 978-84-8026-515-7)
-
Cabañas Bravo, Miguel: “La Dirección General de Bellas Artes republicana y la gestión del patrimonio artístico de Ricardo de Orueta”. En: Ignacio Henares y Lola Caparrós (eds.): Campo artístico y sociedad en España (1836-1936). La institucionalización del arte y sus modelos. Talca (Chile), Universidad de Talca, 2015, pp. 407-453 (ISBN: 978-956-392-055-4).
- Carabias Álvaro, Mónica: “La obra fotográfica de Luisa Rojo: una apuesta por la modernidad y el valor de la imagen femenina”, en G. Franco, J. M. Fuentes, P. Díaz (editoras): Impulsando la historia desde la historia de las mujeres, Universidad de Huelva (Colección Collectanea nº 177), 2012, 468, pp.
- Carabias Álvaro, Mónica: “El uso de la tecnología en la obra de Marisa González: reinventando las ideas, reciclando los conceptos”. En VV.AA.: Estéticas del Media Art. Málaga, Universidad de Málaga, 2013, pp. 133-160. (ISBN-13: 978-84-15774-75-4)
- Díaz Sánchez, Julián: “Ideas y formas. Teoría y crítica de arte al final de los años 30”. En: M. I. Álvaro Zamora et alii: Estudios de Historia el Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico-CSIC, 2013, pp. 315-325. (ISBN: 978-84-9911-225-1).
- Díaz Sánchez, Julián: “Goya según Antonio Saura”. En. María Dolores Albiac et alii (eds.): Goya y su contexto, Institución Fernando el Católico-CSIC, Zaragoza, 2013, pp. 445-454. (ISBN: 978-84-9911-252-7).
- Fernández Martínez, Dolores: “La memoria y el lugar. Y yo entonces me llevé un tapón”, en Javier Lluch (ed.), En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México, Madrid, AEMIC, 2012, pp. 227-251.
-
García García, Isabel: “Sinfonía de una metrópolis castiza: Esencia de Verbena de Ernesto Giménez de Caballero (1930)”. Actas de las I Jornadas Internacionales “Arte y Ciudad”, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2012, pp. 357-371. (ISBN 978-84-695-5133-2)
-
Murga Castro, Idoia: "Escenarios del exilio. Danza española y redes culturales desde 1939", en Murga Castro, Idoia; Ros, Fuensanta; Rubio, Juan Arturo; Sanjuán, José Ignacio (eds.): Líneas actuales de investigación en danza española. Madrid, Fundación Nebrija, 2012, pp. 62-92. (ISBN 978-84-88957-61-0)
-
Nuez Santana, José Luis de la: “Arte latinoamericano e identidad: balance de un debate crítico”, en AA.VV., Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia, Santiago de Compostela, Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2012, pp. 1487-1500.
-
Pérez Segura, Javier: “¡Un paso al frente! Arte, cultura e imagen en la guerra civil española”, en Mendelson, Jordana (comisaria): Encuentros con los años treinta, Madrid, MNCARS-La Fábrica, 2012, pp. 306-319. (ISBN 978-84-15303-916-6)
-
Pérez Segura, Javier: “Fuentes y tipologías iconográficas de la etapa surrealista de Moreno Villa Pintor”, en Fernando Huici (comisario): José Moreno Villa, un Yo cercado de infinito, Sevilla, Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras, 2012, pp. 84-95. (ISBN 978-84-96130-58-6).
-
Pérez Segura, Javier: “La ciudad delirante, exasperada y frenética. Dos lecturas españolas: José Moreno Villa y Julio Camba”, Actas de las I Jornadas Internacionales “Arte y Ciudad”, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2012, pp. 345-356. (ISBN 978-84-695-5133-2)
Artículos en revistas científicas
- Carabias Álvaro, Mónica: “Alicia, entre la realidad y la ficción. Fotografías de Lewis Carroll y Viktoria Sorochinski”. En: ASRI. Arte y sociedad. Revista de Investigación, n. 4, abril 2013 (ISSN: 2174-7563).
-
Díaz Sánchez, Julián: “El peso del pasado. Crítica y pintura como mecanismos de construcción histórica”, Espacio, tiempo y forma, 24, Madrid, 2012, pp. 79-95. (ISSN: 1131-7698)
-
Díaz Sánchez, Julián, “Sobre la presencia de los artistas del exilio en la historiografía española reciente”, Iberoamericana, XII, 47, 2012, pp. 143-156. (ISSN: 1577-3388)
-
Díaz Sánchez, Julián: "Ricardo Gullón y la poética de Altamira. Una propuesta de lectura", Astorica, nº 32, 3ª época (nº monográfico dedicado a “Ricardo Gullón y la Escuela de Altamira”, edición al cuidado de Miguel Cabañas Bravo y Paula Barreiro López), León, 2013, pp. 133-150.
-
Fernández Martínez, Dolores: “Arte e historia Contemporánea. De la "Gran pintura de Historia" a la pequeña historia o al artista como historiador en el arte actual”, Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea, nº 24, Madrid, UNED, 2012, pp. 19-24.
-
Gaitán Salinas, Carmen: “Hacia un estado de la cuestión: las artistas españolas en el exilio republicano de 1939 en Latinoamérica”. En Anales de la Historia del arte, Madrid: Universidad Complutense, 2013
-
García García, Isabel: “La ciudad ultraísta”. En: Arte y ciudad. Revista de Investigación, Número 3, Madrid, abril de 2013, pp. 49-58. (ISSN 2254:2930)
-
García García, Isabel: “Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo”. En: Arte y ciudad. Revista de Investigación. Número Extraordinario 3 dedicado a “Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos”, (Vol. 2), Madrid, junio de 2013, pp. 611-640. (ISSN 2254:2930)
-
Nuez Santana, José Luis de la: “Visiones de la identidad en el pensamiento de Néstor García Canclini”. En: Revista de Historiografía, nº 19, año X, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 2/2013, pp. 184-194 (ISSN: 1885-2718)
-
Pérez Segura, Javier: “La piel de un gran elefante gris: el triunfo de Antoni Tàpies en la Internacional de Pittsburgh de 1958”. En: e-art Documents, 6 (El reverso de la Historia del Arte), Universitat de Barcelona, Departament d’Història de l’Art, pp. 1-20 (ISSN: 2013-6277).
-
Pérez Segura, Javier: “Visiones de Marsella, de Moholy a Muntadas”, Arte y Ciudad. Revista de Investigación. Nº extraordinario 3 (vol. 1): “Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos”, junio de 2013, pp. 123-134. (ISSN: 2254-2930).
-
Robledo Palop, Joan: “Tàpies, la materialidad poética”, Archivo Español de Arte, Vol. 85, No 337, Madrid, CSIC, enero-marzo 2012, pp. 103-104 (ISSN: 0004-0428)
Catálogos de exposición
- Barreiro López, Paula (Comisaria) Laboratorio de formas: José María de Labra y la integración de las artes, Madrid, Navarra, Fundación Jorge Oteiza-Galería José de la Mano, 2013, 71 pgs. [ISBN- 978-84-616-2942-8].
- Carabias Álvaro, Mónica (coordinación técnica) Ocultar y revelar al mismo tiempo, el corsé. [Comisarias Belén Conthe y Ana Troya]. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Museo del Traje, 22 de marzo al 1 de julio 2012 [ISBN: 978-84-615-6745-4]
-
Carabias Álvaro, Mónica / García Ramos, Francisco José (comisarios): Joana Biarnés. Fotografies (1960s-1970s). El rostres, l'instant i el lloc. Tarrasa, Ajuntament de Terrassa, 2014 [ISBN: 978-84-15421-08-5]
- Pérez Segura, Javier (equipo de comisariado): Encuentros con los años treinta, [Comisaria: Jordana Mendelson], Madrid, MNCARS-La Fábrica, octubre 2012-enero 2013, 423 pp. (ISBN 978-84-15303-916-6)
CONTINUIDAD: Las actividades y publicaciones de este proyecto, cuya ejecución fue prorrogada entre enero y junio de 2015, han tenido continuidad en paralelo a las realizadas en un nuevo proyecto de investigación del P. E. de I+D+i, 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (MINECO, ref. HAR2014-53871-P; Plazo de ejecución: 01-01-2015 a 31-12-2017), en el cual han continuado participando la mayoría de sus miembros.
* * *
Selección de Publicaciones a las que dio lugar entre 2009 y 2011 el anterior proyecto de investigación (Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista), del que se hace seguir el actual.
Libros
-
Cabañas Bravo, Miguel; Fernández Martínez, Dolores; Haro García, Noemi, y Murga Castro, Idoia (coordinadores): Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939 (Madrid, CSIC –Col. “Biblioteca de Historia del Arte” nº 18–, 2010, 371 pp., ISBN: 978-84-00-09148-4) (Colaboran también los miembros del proyecto J. Pérez Segura, I. García García, M. Carabias Álvaro y J. Díaz Sánchez).
-
Haro García, Noemí: Grabadores contra el franquismo (Madrid, CSIC –Col. “Biblioteca de Historia del Arte” nº 17–, 2010, 474 pp. ISBN: 978-84-00-09253-5) (Prólogo de M. Cabañas Bravo).
-
Cabañas Bravo, Miguel: Mateo Hernández, Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2010, 126 pp. (ISBN: 978-84-92441-92-1 y ISBN: 978-84-98441-71-0).
-
Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto, Amelia, y Rincón García, Wifredo (coordinadores): Arte en tiempos de guerra, Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 13, 2009, 638 pp., ISBN: 978-84-00-08867-5) (Colaboran también los miembros del proyecto I. Murga Castro, N. de Haro García, D. Fernández Martínez, J. Díaz Sánchez, J. Pérez Segura, I. García García y P. Barreiro López).
- Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto, Amelia, y Rincón García, Wifredo (editores): El arte y el viaje, Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 19, 2011, 718 pp., ISBN: 978-84-00-09378-5) (Colaboran también los miembros del proyecto I. Murga Castro, N. de Haro García, D. Fernández Martínez, Mónica Carabias, J. Díaz Sánchez, M. D. Jiménez-Blanco y J. Robledo Palop).
Catálogos
- Robledo Palop, Joan (comisario): Pintura, expresionismo y kitch. La generación del entusiasmo, Valencia, Generalitat de Valencia-Fundación Chirivella-Soriano, 2010, 156 pp. ISBN: 978-84-482-5387-5/7 (También colabora del proyecto N. de Haro García).
- Brihuega, Jaime (comisario): Después de la alambrada. El arte español en el exilio. 1939-1960, (Zaragoza-Córdoba-Valencia-Badajoz, Universidades de Zaragoza, Córdoba y Valencia-MEIAC, octubre 2009-julio 2010), Madrid, SECC, 2009. (ISBN: 978-84-92827-03-9) (Textos de M. Cabañas Bravo, J. Pérez Segura e I. García García).
Capítulos en libros
- Haro García, Noemí, y Murga Castro, Idoia: “El ojo y la navaja. Sujeto y creación contemporánea”, en Claves actuales de pensamiento, Madrid/México, Plaza y Valdés, 2010. ISBN: 978-84-92751-77-8.
- Fernández Martínez, Dolores: “Los dibujos de José Herrera Petere: de la poética pictórica en los años 30 en España a la salvaje expresión del exilio” (con Cristina Moral Turiel), en José Herrera Petere. Vanguardia y exilio, Guadalajara, Diputación de Guadalajara, 2010, pp. 213-229, (ISBN: 978-84-92502-20-2).
- Haro García, Noemí: “Estampa Popular, una actividad política antifranquista”, en VV.AA., ¿La guerra ha terminado?, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 155-167.
- Pérez Segura, Javier: “La piel, la pared. Aproximaciones al singular realismo de López-Obrero a partir de los años cincuenta”, Ángel López-Obrero en el centenario de su nacimiento (1910-1992), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2010, pp. 61-71(ISBN: 978-84-8154-289-9).
- Garcia García, Isabel: “Ángel López-Obrero y la pintura-compromiso”, en Ángel López-Obrero en el centenario de su nacimiento (1910-1992), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2010, pp. 19-41. (ISBN: 978-84-8154-289-9).
- Carabias Álvaro, Mónica: “Una caja de hojalata” en Kati Horna. Retratos de la Contienda, 1937, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, 2010, pp. 13-23 y 61-69, (ISBN.: 978-84-693-4057-8).
- Murga Castro, Idoia: "La Residencia de Estudiantes como plataforma de renovación de las artes escénicas y su evolución de la mano de las artes plásticas", en Sánchez Ron, J.M. y García-Velasco, J. (eds.): 100 años de la JAE. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2010, pp. 457-407 (ISBN: 978-84-937474-1-1).
Artículos en revistas científicas
- Cabañas Bravo, M.; Haro García, N.; Murga Castro, I.; y Sánchez, M.: "Estampas de Don Quijote en el exilio. Obra gráfica de Augusto Fernández", Anales Cervantinos, Vol. 41, Madrid, CSIC, enero-diciembre 2009, pp. 357-361 (ISSN: 0569-9878). Disponible en Digital CSIC.
- Haro García, Noemí: “Entre la memoria y la historia: método para estudiar la primera red de artistas antifranquistas”, Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario “Nuevas Investigaciones en Historia del Arte”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 123-137. ISSN: 0214-6452. Disponible en PDF.
- Murga Castro, Idoia: “El Pabellón español de 1939: un proyecto frustrado para a Exposición Internacional de Nueva York”, Archivo Español de Arte, t. LXXXIII, nº 331, julio-septiembre de 2010, pp. 213-234 (22 pp.). ISSN: 0004-0428. Código ISI: 000250713500019.
- Murga Castro, Idoia: “Artistas y metodologías en danza: una aproximación al estudio de la escenografía española de entreguerras”, Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario “Nuevas Investigaciones en Historia del Arte”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010, pp. 223-238. ISSN: 0214-6452. Disponible en PDF.
- Cabañas Bravo, Miguel: "Los artistas españoles del éxodo y el llanto bajo el techo azteca", Arbor, nº 735, t. CLXXXV. Madrid, CSIC, Enero-Febrero 2009, pp.57-74, (ISSN: 0210-1963). Disponible en Digital CSIC.
- Cabañas Bravo, Miguel: "El exilio artístico español en México", Letra Internacional, nº 102, Madrid, Primavera 2009, pp. 39-52 (ISSN: 0213-4721). Disponible en Digital CSIC.
- Carabias Álvaro, Mónica: “Un fragmento teórico de la memoria fotográfica en la posguerra española. La revista Sombras (1944 –1952)” en Lars. Cultura y Ciudad nº 15, 2009, pp. 76-81 (ISSN: 1699-8448).