Fechas:

11 – 13 julio 2013

Comité científico:

Paula Barreiro López

Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Fabiola Martínez Rodríguez

Saint Louis University, Madrid

Jesús María Carrillo Castillo

Museo Reina Sofía

Gabriel Pérez Barreiro

Colección Patricia Phelps de Cisneros

 

Este congreso internacional, que reúne a investigadores, artistas y comisarios de ambos lados del Atlántico, propone una reflexión múltiple sobre la noción de vanguardia en relación con la experiencia y el discurso de la modernidad entre las décadas de 1920 a 1970.  La formación de una vanguardia política y estética en el contexto de las primeras y segundas vanguardias (o ‘neo-vanguardias’), así como el papel que los intercambios entre España y Latinoamérica tuvieron en la creación y construcción de dicha noción serán las líneas rectoras de esta reflexión. A través de ponencias marco y comunicaciones, las diferentes sesiones presentarán la investigación más actual contribuyendo así a un mejor conocimiento de las relaciones e intercambios entre España y Latinoamérica, hasta ahora poco estudiadas, al igual que a repensar la historiografía y los discursos dominantes del modernismo y la modernidad.

 

Jueves 11 de Julio

Mesa 1: Encuentros entre España y Latinoamérica (Modera: Jesús Carrillo)

 

10.00 Presentación (Paula Barreiro López, Fabiola Martínez Rodríguez, Gabriel Pérez- Barreiro y Jesús Carrillo)

10.30 – 11.10 Keynote: Olga Fernández López:  “Notas sobre un relato migrante: vanguardias artísticas en/tre Latinoamérica y España”. Universidad Autónoma de Madrid

11.10 – 12.00  Comunicaciones:

Eamon McCarthy: “Norah Borges: el arte de la negociación”. Queens University, Belfast.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales: “La vanguardia oculta. Trayectos del diseño gráfico rioplatense (1920-1935)” Universidad de Granada

12.00 -12.30 Descanso

12.30-14.00 Comunicaciones:

Irene Herner: “Siqueiros contra el fascismo y la guerra (1932-1939).” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.

Robledo-Palop:"Frente a Frente y Nueva Cultura: narraciones transatlánticas de la violencia y el fascismo", Yale University, New Haven, CT

Idoia Murga Castro: “Encuentros en escena: danza mexicana y exilio republicano.” Universidad  Complutense, Madrid.

Miguel Cabañas: “Legados y esperanzas en los creadores españoles del exilio de 1939 en Cuba.” Instituto de Historia CCHS-CSIC, Madrid.

14.00 –15.30  Pausa comida

15.30 - 17.00 Comunicaciones:

Ana María Leon: “Antonio Bonet: El Último Indiano.” MIT, Cambridge MA.

Aitor   Acilu y  Juan Biain:  “Jorge Oteiza: de San Agustín a Santiago. Miradas al origen: el pasado como amigo.” Universidad de Navarra y Fundación Arantzazu Gaur Fundazioa.

Jennifer Josten: “La migración de formas entre España y México: Mathias Goeritz y la difusión del arte abstracto en la posguerra.” University of Pittsburgh

Imelda Ramírez: “Relatos de la escultura moderna en Colombia: Jorge Oteiza

y Edgar Negret.” Universidad EAFIT, Medellín. 

17.00 - 17.30  Descanso

17.30 – 18.40 Comunicaciones:

Ernesto Hernández Busto: “El sueño y la piedra: notas sobre JoãoCabral de Melo, Joan Miró, “Dau al Set” y la estética de la composición.” Investigador independiente.

María González Pendás: “Intercontinentes: Ilusiones del exilio republicano en México a través de unas formas de hormigón.” Columbia University, NY.

Fernando Herrero Matoses: “Alberto Greco y Julio Cortázar: el 'juego' y la trayectoria nómada de la vanguardia.” University of Illinois at Urbana-Champaign

18.40 – 20.00 Respuesta a las comunicaciones y coloquio

Viernes 12 de Julio

Mesa 2: Modernidad y modernismo(s): desplazamientos y divergencias (Modera: Paula Barreiro López)

9.00 – 9.40 Keynote: Michael Asbury

9.40 – 11.10 Comunicaciones:

Lori Cole: “¿Qué es la vanguardia?: Ultraism Between Madrid and Buenos Aires." Brandeis University, MA.

Mara Sánchez Llorens: “Cuando los límites del arte son invisible. Cartografías universitarias Latinoamericanas.” Facultad de las Artes y las Letras, Universidad Nebrija, Madrid. 

Kaira Cabañas: “Modern and Mad: Ethics of Reception, Rio de Janeiro.” Princeton University.

Catrin Seefranz: “Modernismo Pobre. The Emancipatory Practices of the “Avantgarde in Bahia” in the 1950s.” University of the Arts, Zurich.

11.10 – 11.30 Descanso

11.30 – 13.00 Comunicaciones:

Fabiola Martínez Rodríguez: “Las paradojas del modernismo a través del discurso de la abstracción en México.” Saint Louis University, Madrid. 

Cecilia Fajardo Hill: “Las ‘Otras’ Modernidades.” Historiadora del arte y curadora independiente, Los Angeles.

María Iñigo Clavo: “Las preposiciones de la Modernidad.” Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Sao Paulo.

Edith Wolfe: “Latin America’s Discrepant Cosmopolitanisms and the Limits of Center and Periphery Models for understanding the Avant-Garde.” Tulane University, New Orleans.

13.00 - 14.00 Respuesta a las comunicaciones y coloquio

14.00 – 15.30 Pausa comida

Mesa 3: Museografía y representación (Modera: María Dolores Jiménez Blanco)

15.30 – 16.10 Keynote: Gabriel Pérez-Barreiro: "Algunos apuntes sobre exposiciones de arte 'latinoamericano': constelaciones, estrellas, temas y variaciones." Fundación Colección Patricia Phelps Cisneros

16.10 – 17.40 Comunicaciones:

Dafne Cruz Porchini: “La Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940). Símbolo de un cambio de paradigmas.” Universidad Nacional Autónoma de México.

Aleca Le Blanc: “Under Construction: Calder at Rio de Janeiro’s Museu de Art Moderna in 1959.” Getty Research Institute.

Carmen Juliá: “Julio Plaza y el arte postal: Redes de intercambio transnacional.” Tate Londres. Mesa 1

Gina Tarver: “Espacios Ambientales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá: Fomentando un neo-vanguardia internacional en Colombia.” Texas State University. 

17.40 – 18.10 Descanso

18.10 – 19.40 Comunicaciones:

Miriam Basilio: “The Evolving Latin American Canon: Collection Displays at The Museum of Modern Art, 1945-1954.” New York University.

Blanca Serrano Ortiz de Solorzano: “La abstracción geométrica cubana: intercambios artísticos internacionales y políticas museológicas locales.”, Institute of Fine Arts, New York University.

Lucas Baden: "'Vochito' contra 'Murales'- de 'Motor' a 'Promotor': Fernando Gamboa, la Vanguardia del Arte Méxicano y la Biennale di Venezia.” University of Arts and Design Karlsruhe.

Francisco Godoy: “El modelo constelar: Mari Carmen Ramírez y su estela.” Universidad Autónoma de Madrid/Museo Reina Sofía.

19.40 – 20.00 Descanso

20.00 – 21.00 Respuesta a las comunicaciones y coloquio

Sábado 13 de Julio

Mesa 4: Genealogías y discursos de la vanguardia (Modera: Fabiola Martínez)

10.30 – 11.10 Keynote Andrea Giunta: “Transatlánticos / Transcontinentales. Una discusión sobre diálogos y genealogías.” University of Texas at Austin.

11.10 – 12.15  Comunicaciones:

Harper Montgomery: “The Critic and the Visionary Avant-Garde, a Transnational Network.” Hunter College, New York.

Manuel Gutiérrez Silva: “Vision and Distinction: Avant-Garde artwriting and the Deconstruction of Visual Culture in Post-Revolutionary Mexico.” Rice University, Houston.

Cecilia Braschi: “La ‘Síntesis de las artes’ en las revistas Brasileñas de posguerra: Herencias vanguardistas y postulados locales.” Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne.

12.15 -12.40 Descanso

12.40-14.00 Comunicaciones:

Daniela Lucena: “Tensiones entre arte/política en la Asociación Arte Concreto-Invención.” Universidad de Buenos Aires, CONICET.

Paula Barreiro López:“Hacia la izquierda: el acomodo de una vanguardia “sans rivages” en el discurso estético marxista de los años sesenta.” Instituto de Historia, CCHS, CSIC.

Jaime Vindel: “Conciencia ética y conciencia estética en la vanguardia argentina de los años sesenta. Una crítica del esteticismo de la teoría de la vanguardia posmarxista.” Universidad de León.

14.00 –16.00  Pausa comida

16.00 - 17.30 Comunicaciones

Mariola Alvarez: “Neoconcrete Books: Ferreira Gullar and the Brazilian Literary Class.” Rice University, Houston.

Ornela S. Barisone: “Discursos de la vanguardia e intercambios transnacionales ‘fuera de foco’: sobre el invencionismo y la Expo Internacional Novísima Poesía/69.” Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Fernanda Nogueira: “La vanguardia más allá de la Vanguardia. El caso del Poema/Processo
en Brasil.” Universidade de São Paulo.

17.30 – 18.00  Descanso

18.00 – 19.10 Comunicaciones

José Luis de la Nuez: “La difusión de las neovanguardias en América Latina y su repercusión en la crítica.” Universidad Carlos III, Madrid.

Eve Kalyva: “Reflexiones sobre la vanguardia después el arte conceptual”. Universidad de Buenos Aires.

Mara Polgovsky Ezcurra: “Materia Política: Marcos Kurtycz, León Ferrari y el Retorno de lo (Sur)real.” University of Cambridge. 

19.10 – 20.30 Respuesta a las comunicaciones y coloquio

20.30 – 20.45  Clausura

 

Folleto Encuentros Transatlánticos