Lunes, 10 Junio 2013, 9:00 hrs.
Lugar: Sala Julián Ribera 1C, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, c/ Albasanz, 26-28. 28037 Madrid.
Ponentes: Silvia Armando, Licia Buttà, Ruggero Longo, Maurizio Massaiu, Antonio Rotolo, Noelia Silva Santa Cruz, Kristen E. G. Streahle, Giovanni Travagliato, Mirko Vagnoni.
Relatores/Discussants: Susana Calvo Capilla, María Cruz Cardete del Olmo, Rosi Di Liberto, Kate Dimitrova, Laura Fernández Fernández, Maribel Fierro, Therese Martin, Cynthia Robinson.
Organizado por Giuseppe Mandalà (ILC-CCHS).
A través de este enlace a la página web del CCHS podéis descargar programa-díptico, sumarios y cartel del seminario: http://www.cchs.csic.es/es/node/287379
La expresión “cuestiones sicilianas” hace referencia a las preguntas filosóficas enviadas por el rey de Sicilia, el emperador Federico II, al místico murciano Ibn Sab‘īn. Estas cuestiones constituyen un extraordinario ejemplo de encuentro intercultural entre Oriente y Occidente; un contacto que vincula al reino de Sicilia con el extremo Occidente árabo-islámico. Como se desprende del propio título del seminario, esta excepcional experiencia pretende convertirse en paradigma y auspicio de la presente iniciativa.
En el espíritu de la diversidad cultural y del debate, nuestro seminario busca ser un lugar donde experiencias e investigaciones en curso se encuentren y se comparen periódicamente.
En los últimos años, el interés hacia la Sicilia árabe o, en otras palabras, hacia el elemento árabe en la historia siciliana, ha aumentado considerablemente gracias a la multiplicación de estudios e investigaciones sobre la materia. Parece imponerse, ahora más que nunca, la necesidad urgente de recoger todos los fragmentos de un diálogo histórico continuo entre la isla – en su sentido más amplio y geopolítico – y el mundo árabo-islámico mediterráneo.
El estudio del componente árabe en la historia de Sicilia siempre ha sido presentado dentro de marcos cronológicos y culturales bien definidos (s. IX-XIII), canonizados por la obra del ilustre arabista Michele Amari (1806-1889). Sin embargo, un enfoque diacrónico y multidisciplinar permitirá abrir perspectivas novedosas e inesperadas; de muchas partes surge la necesidad de ampliar los límites cronológicos de la investigación a toda la Edad Media y a la primera Edad Moderna, teniendo en cuenta, por supuesto, otras disciplinas y nuevas áreas de conocimiento, hasta este momento descuidadas, aisladas o, simplemente, consideradas auxiliares.
Esta primera sesión de “Las cuestiones sicilianas” pretende conceder un amplio espacio a las investigaciones histórico-artísticas, arquitectónicas y arqueológicas en curso de realización, esbozando caminos epistemológicos a través de los nuevos protagonistas de la investigación.