La educación intercultural en una encrucijada de caminos : reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural

Autor: 
Leiva Olivencia, Juan José
Tipo de documentos: 
Articolo scientifico
Parola: 
Educacion intercultural, Integración, Alumnos, Actitudes
Nivel educativo: 
Educazione non universitaria

http://www.doredin.mec.es/documentos/00820113012615.pdf Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Las escuelas serán inclusivas e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar. Se analiza la interculturalidad como un elemento prioritario en el pensamiento pedagógico teórico y práctico de los docentes. La educación intercultural se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa crítica, y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la exaltación folclórica de las culturas del alumnado de origen inmigrante al enfoque curricular compensatorio. El objetivo es suscitar el debate y la reflexión pedagógica sobre los caminos prácticos que se vienen trazando en la educación intercultural y que permita la generación de una escuela inclusiva e intercultural  

Año: 
2011
Topónimo: 
Málaga
Instituciones: 
Universitá