Jennifer Lucko

 

 

   

Jennifer Lucko

School of Education

Dominican University of California

50 Acacia Avenue

San Rafael, CA 94901

jennifer.lucko@dominican.edu

 

Es profesora ayudante en la Facultad de Educación de la Dominican University de California. Su trabajo actual explora cómo afectan la formación continua y la investigación etnográfica a la concienciación de los profesores en formación en temas de equidad educativa y justicia social. La Dra. Lucko realizó trabajo etnográfico de investigación durante 16 meses en Madrid, analizando el papel de la escolarización en la construcción de las categorías étnicas y culturales de la identidad entre adolescentes ecuatorianos de procedencia inmigrante

EXPERIENCIA DOCENTE:
Profesora ayudante en la facultad de Educación de la Dominican University de California. Asignaturas: “Desarrollo de la legua inglesa”, “Proyecto Capstone”, “Más allá de la cultura: una perspectiva antropológica sobre la sociedad y el individuo”, “Antropología aplicada” e “Identidad cultural en un mundo global” (desde 2007 hasta el presente)

EXPERIENCIA INVESTIGADORA:
San Rafael, California: Investigación en curso sobre cómo afectan la formación continua y la investigación etnográfica a la concienciación de los profesores en formación en temas de equidad educativa y justicia social (desde Septiembre 2008 hasta el presente).

Madrid, España: 16 meses de trabajo etnográfico para analizar el papel de la escolarización en la construcción de las categorías étnicas y culturales de la identidad entre adolescentes ecuatorianos de procedencia inmigrante, afiliada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Julio 2004-Junio 2006).

Berkeley, California: investigadora ayudante de John Ogbu. Llevó a cabo la revision del proyecto Rompe el círculo, un programa extraescolar de tutorización de alumnus de escuelas públicas en Oakland, California (Octubre 2001-Mayo 2002).

PUBLICACIONES:
Rendimiento escolar e identificación latina como factores de segregación en Madrid. (2009) En Matilde Fernández Montes y Waltraud Mullauer Seitcher (eds.), La integración escolar a debate. Pearson: Madrid.

La identidad emergente de los latinos en. (2008) En J. A. Téllez (Ed.): Educación intercultural. Miradas. MEC/La Catarata: Madrid.

Racism: A Teenagers’ Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid, Spain. (2007). INTER Group (co-author). En Navareme Publications, volumen 6.Viena.

God, Gangs and Grades: Constructing Identity and Difference among Ecuadorian Immigrant Teenagers in Madrid, Spain (2007).Tesis doctoral, Department of Anthropology, University of California, Berkeley.

Las entrevistas realizadas a adolescents ecuatorianos contribuyó a la publicación del manual: Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jovenes (2006). Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT


PONENCIAS PRESENTADAS EN CONGRESOS:

“Becoming Latino”: Academic Performance, Social Identification, and Ecuadorian Teenagers in Madrid, Spain. Annual Meetings of the Society for Applied Anthropology, Santa Fe, 18 de Marzo, 2009

The Dynamic of Academic Performance and the Social Identification of Ecuadorian Teenagers in Madrid, Spain as “Latinos.” Annual Meetings of the American Anthropological Association, San Francisco, 20 Noviembre, 2008.

El papel del rendimiento escolar y la identificación en la segregación de los adolescentes inmigrantes latinos en Madrid (The Role of Social Identification and Academic Performance in the Segregation of Ecuadorian Immigrant Students in Madrid). Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid, 31 Enero , 2008.

La construcción de identidad y diferencia: Jóvenes Ecuatorianos en Madrid (The Construction of Identity and Difference: Ecuadorian Youth in Madrid). Departamento de Antropología de España y América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 12 Mayo, 2006.

The Production of Difference: Academic Ability Levels and Emergent Social Relationships of Immigrant Youth in Madrid. Congreso Internacional de Educación Intercultural: Formación del Profesorado y Practica Escolar, Madrid, 15 Marzo , 2006.

En vista de las conclusions del proyecto anterior:
“Se ha observado una fuerte oposición por parte de los profesores a reconocer que existen situaciones diarias de racismo en las escuelas”

Y también que
“Los profesores son los principales agents de cambio en Educación”

Propongo que una estrategia para prevenir el racismo en las escuelas debería incluir metodologías de trabajo en el currículo de la formación inicial de profesores que permitan analizar los temas de racismo en la escuela y educación intercultural. De esta forma, un análisis de los efectos de la introducción de nuevos métodos, en el curriculum de la formación inicial de profesores (en concreto en a) “in service-learning” y b) diseño y puesta en práctica de un estudio etnográfico), está directamente relacionada con el objetivo número 1 de la propuesta del proyecto (p. 12):
“Contribuir a mejorar el conocimiento de las estrategias de prevención de racismo en las escuelas”

Además de mi contribución a mejorar el conocimiento de las metodologías que influyen la percepción en la formación de profesores, también voy a trabajar en relación con el objetivo 6 de la propuesta (p. 12):
“Contribuir a a los intereses de las escuelas y los profesores”
Por último, mi trabajo se va a centrar en las organizaciones no gubernamentales (ONGs) afiliadas con las escuelas en las que se relaizan las prácticas “in service-learning”. Entre ellas, la organización sin ánimo de lucro “Even-Start” (Un empiece justo) que trabaja con los padres de los alumnos inmigrantes de San Rafael, California. Mi estudio se va a centrar en el análisis de los efectos que tienen en el currículo de formación de profesores aquellas metodologías que promueven la toma de conciencia y la discusión del racismo en la escuela y la educación intercultural.