The Policy to Address the Needs of Immigrant Students in the Community Madrid. Margarita del Olmo (CCHS, CSIC).
Interculturalidad, TIC y Didácticas en Ciencias de la Educación: Una experiencia internacional de colaboración de universidades. María Miranda Velasco (Universidad de Extremadura).
How to Teach the Contents of Morality with the Spanish International Material. Junko Murakoshi (Saitama University, Japan JSPS: 21530977).
Las tres charlas del seminario trataron aspectos más concretos que en ocasiones anteriores.
Margarita del Olmo presentó un resumen de su último trabajo de campo en las Aulas de Enlace de la Comunidad de Madrid: qué son, a quién van destinadas, cuál es su objetivo, e incluyó un resumen de la evaluación realizada por la la propia secretaría de Educación de la Comunidad de Madrid.
María Miranda Velasco habló de su patriciación reciente en un proyecto europeo en el que utilizaron una plataforma virtual para trabajar sobre el tema de la diversidad y la inmigración dentro del programa académico de Educación Social.
Junko Murakoshi presentó los materiales que utiliza en Japón para trabajar sobre la Educación en valores con estudiantes que se están formando para ser profesores. Gracias a su especialización y su conocimiento de España, Junko Murakoshi emplea materiales de este país, en concreto la película “Marcelino Pan y Vino” para hacer una introducción a la cultura española y a los valores de la sociedad entre sus alumnos japoneses.
Las tres intervenciones se combinaron para ofrecer un marco de análisis comparativo cuyo tema central fue el tratamiento de la diversidad, desde distintos puntos de vista.