Borrón y cuenta nueva: interculturalidad en las aulas y Reforma Educativa en Bolivia
Con este título, Carmen Osuna Nevado nos habló en un seminario sobre el trabajo de campo que está realizando en La Paz, Bolivia –a través de una beca MAEC-AECI de investigación- en relación con el tema de la interculturalidad y la reforma educativa en este país. En 2006 el Gobierno de Bolivia impulsó una nueva reforma educativa después de considerar que la iniciada en 1994 (uno de cuyos ejes era la educación intercultural y bilingüe) no había cosechado los productos esperados ni estaba dando resultado. A lo largo del seminario, Carmen nos habló de su trabajo de campo y sus experiencias: los procesos de negociación para la entrada a las escuelas, la construcción de la confianza, los discursos relacionados con la interculturalidad y diversidad desde diferentes agentes sociales (profesorado, alumnos, padres y madres de familia), y algunas prácticas relacionadas con dichos discursos, así como de la toma de contacto con funcionarios del Ministerio de Educación y otros agentes relacionados con el proceso de cambio educativo. Las intervenciones y el debate generado a raíz de la exposición fueron muy enriquecedoras para todos los participantes, dando pie a un rico intercambio de opiniones y de experiencias sobre el tema y sobre el proyecto que nos ocupa.