Áreas de estudio
Del conjunto de la Red de Parques Nacionales se han elegido dos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El primero fue declarado en 1918 y el segundo en 2013. Se trata del segundo y último miembro de la red. Son representativos de los ecosistemas de alta montaña en dos regiones biogeográficas diferentes: la alpina y la mediterránea. También se estudian sus entornos: sus Zonas Periféricas de Protección (ZPP), Áreas de Influencia Socioeconómicas (AIS) y sus orlas periféricas exteriores (buffers de 5 km alrededor de ambas AIS).
Figura 1. Mosaico en falso color de imágenes LANDSAT del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de sus alrededores. En amarillo se representan los límites del parque nacional. En blanco los límites de los municipios del AIS y del buffer.
Figura 2. Mosaico en falso color de imágenes LANDSAT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. En amarillo se representan los límites del parque nacional. En blanco los límites del municipio y del buffer.