DISESGLOB
Diseño de una metodología de seguimiento y evaluación de la sostenibilidad global de Parques Nacionales. Influencia de los cambios de uso del suelo.




Áreas de estudio

Del conjunto de la Red de Parques Nacionales se han elegido dos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El primero fue declarado en 1918 y el segundo en 2013. Se trata del segundo y último miembro de la red. Son representativos de los ecosistemas de alta montaña en dos regiones biogeográficas diferentes: la alpina y la mediterránea. También se estudian sus entornos: sus Zonas Periféricas de Protección (ZPP), Áreas de Influencia Socioeconómicas (AIS) y sus orlas periféricas exteriores (buffers de 5 km alrededor de ambas AIS).

Figura 1. Mosaico en falso color de imágenes LANDSAT del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de sus alrededores. En amarillo se representan los límites del parque nacional. En blanco los límites de los municipios del AIS y del buffer.

Figura 2. Mosaico en falso color de imágenes LANDSAT del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. En amarillo se representan los límites del parque nacional. En blanco los límites del municipio y del buffer.