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Monday, 7 May, 2018 - 10:00 to 13:30

Seminario conjunto en el CCHS: TESTIMONIO Y VERDAD EN LA ESPAÑA MODERNA con la participación de:

  • Fernando Rodríguez Mediano (ILC-CCHS, CSIC):

"Entre el corazón y la lengua. La relación entre historia y verdad en el siglo XVI".

En la Biblia se alude en varias ocasiones a la distancia entre el corazón y la lengua como el lugar donde se resuelve el problema de la verdad y la mentira. A partir de ese tópico, pretendo seguir algunos argumentos sobre el problema de la escritura de la historia y su relación con la verdad en el siglo XVI español, dentro del marco de la separación neta entre lo sagrado y lo profano. Es esta narración serán importantes algunos comentarios de la Biblia, y cómo en ellos se define a los mentirosos.

 

  • Juan Pimentel (IH-CCHS, CSIC):

"Visto y no visto. Retóricas de la presencia y la ausencia en la vida experimental".

En la vida científica moderna hay un truco de prestidigitación del que pocas veces somos conscientes.  Si bien la construcción de la evidencia se apoya en la experiencia sensible, en la autoridad que emana de un testigo presencial de un hecho concreto, la elaboración posterior de un relato verosímil exige la enajenación de ese sujeto. Fabricar hechos científicos requiere despersonalizarlos, objetivarlos. En esta charla hablaremos de la autopsia, la pintura al natural y otras estrategias para generar crédito, pero también de la emergencia del anonimato, la tecnología y otros medios para legitimar conocimiento cierto.

 

  • Felipe Pereda (Harvard University):

"Yo lo vi. Goya, el testimonio de la memoria".

Goya acompañó la firma de algunas de sus más terribles y últimas obras con la frase “Yo lo vi”, como los Desastres de la Guerra o los dibujos del Álbum de la Inquisición compuesto probablemente en los años posteriores a la guerra. La representación de la víctima o el condenado adquiere el valor de un testimonio de naturaleza casi jurídica, convirtiendo al artista y a los espectadores en sus testigos. Esta nueva fórmula “testimonial” del arte goyesco ha sido considerada como uno de los rasgos más radicales de su modernidad, anticipando la práctica del foto-periodismo. Esta aproximación asume que la relación entre la realidad y la imagen es directa; que la representación es transparente e inmediata. Sin embargo, entre la fecha de los dibujos de Goya y los acontecimientos que representa se extiende un largo lapso temporal. Mi propósito será explorar este hiato temporal, y reconsiderar los testimonios goyescos en relación a la memoria traumática de la experiencia vivida.

 

Será el lunes 7 de mayo 2018, en la Sala 0E Menéndez Pidal del CCHS, 10h.

(Se puede ver aquí el cartel).