"Cosmología mitraica en un mosaico de Augusta Emerita". Archivo español de arqueología, Vol. 59, Nº 153-154, 1986, pags. 89-100

Autor: 
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M.

No vamos a describir esta soberbia pieza, una de las obras cumbres de la musivaria del Imperio Romano, pues ya lo fue por A. Blanco con gran maestría, dos veces1, y por M. H. Quet con una interpretación diferente2. Creemos que el mosaico es típicamente mitraico, pues todas las concepciones, las figuras y los conjuntos son mitraicos y representan una cosmología mitraica (Figs. 1 y 2). La tesis del carácter mitraico de este mosaico fue ya indicada por A. Canto3 en su trabajo sobre el mosaico italicense con la representación del nacimiento de Venus, por J. Alvar4, por G. Ch. Picard y por nosotros mismoss. K. M. D. DunbabinQescarta la tesis de Quet, que no entra en el estudio detallado de las figuras sino en el ambiente general de la época. A. Blanco ha señalado acertadamente que las figuras se repiten en la pintura descrita por Juan de Gaza (Fig. 3) y en el mosaico de Chehba-Philippópolis (Fig. 4). Su interpretación es también aceptable por tener una obra artística, a veces, varias lecturas y el Saeculum aureum de los Antoninos puede, perfectamente, simbolizarse a través de una cosmología mitraica.