Producción y comercio de los mosaicos romanos de la Bética

   Investigador Principal: Guadalupe López Monteagudo

Centro: CSIC

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Cultura

Duración: 2010-2013

Resumen

 Los estudios previos de amplia perspectiva sobre los temas representados en los mosaicos romanos de Hispania, que han tenido al pavimento como un documento histórico,junto a las fuentes literarias y epigráficas, han hecho que hoy estemos en condiciones de afrontar uno de los temas más interesantes, novedosos y desconocidos que plantea el estudio de los pavimentos romanos, el de su producción y comercialización. En el conjunto de la musivaria hispano-romana la provincia de la Bética ocupa un papel relevante por sus condicionamientos socio-políticos y económicos. El papel jugado por Baetica en la historia de Hispania romana en todos los órdenes de la vida tiene su reflejo en los pavimentos de las casas y de los edificios públicos, de forma especial en los mosaicos figurativos. Constituyen, por consiguiente, un documento para profundizar en el conocimiento de los diversos factores de la historia antigua: el arte, la cultura, la sociedad, la economía, la política. Las semejanzas y las divergencias entre los mosaicos de un mismo lugar o de lugares distintos a través de los siglos, la utilización de esquemas compositivos y de motivos decorativos, las particularidades estilísticas e iconográficas que se detectan, el tratamiento conceptual y el contenido ideológico de las escenas representadas, los circuitos culturales y comerciales, la perduración de los temas de la antigüedad clásica en época posterior, son temas que, por su importancia dentro del contexto de la historia romana de la provincia Bética, deben ser objeto de investigación. El tema no ha sido estudiado y tampoco los mecanismos de transmisión de las imágenes y de los modelos iconográficos a través de todo el mundo romano, que sigue siendo un problema no resuelto, ya que las teorías se mueven dentro del espacio hipotético de la existencia de cuadernos de modelos o copy-books, de talleres itinerantes o de desplazamientos de los maestros. Acometerlo en la provincia romana Bética, con sus implicaciones socio-económicas y políticas, tiene el gran interés de adentrarse en una faceta histórica que puede aportar datos de suma importancia en cuanto a la identificación de talleres de mosaicos o incluso de una “escuela” del Guadalquivir, las formas de producción y los distintos niveles de trabajo, el dominio de la técnica y la capacidad creativa de los artesanos, la existencia de modelos importados y las creaciones propias, la distinción entre talleres fijos y talleres o artistas itinerantes, las áreas de influencia de los centros de producción, las preferencia geográficas y cronológicas de determinados temas, los gustos de las élites, los domini o los comitentes, pertenecientes a la clase privilegiada de la sociedad hispano-romana, que son quienes encargan los pavimentos, eligiendo los temas en función de sus intereses políticos, económicos y sociales, del mensaje que quieren transmitir y del prestigio que desean poner de manifiesto. El análisis conjunto de las motivaciones que mueven a ambos estamentos, entre el arte y el prestigio, entre el oficio y la ideología, en última instancia entre el artista y el cliente, es el objetivo de este Proyecto.

Equipo: 
MARÍA PAZ AGUILÓ, JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, JAVIER CABRERO PIQUERO, GUADALUPE LÓPEZ MONTEAGUDO, MARÍA LUZ NEIRA JIMÉNEZ, MARÍA PILAR SAN NICOLÁS PEDRAZ, SEBASTIÁN VARGAS VÁZQUEZ, VICTORIA KOZLOVSKAIA, MAJA KRAMER, CATIA MOURÀO