PRESENTACIÓN
El desarrollo del poder regio en la Plena Edad Media conlleva su plasmación sobre un espacio. El estudio de la relación entre ambos elementos, que constituye el objetivo de este proyecto, se aborda desde varias perspectivas complementarias y desde diferentes reinos, con el fin de aprovechar las ventajas de un enfoque comparativo.
Desde un punto de vista cronológico se ha escogido un marco relativamente amplio : entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XIV, lo que permite observar los importantes cambios que tienen lugar antes de las grandes transformaciones del siglo XV. Desde el punto de vista espacial el estudio se centra en tres reinos hispánicos noroccidentales: León, Castilla y Navarra, situados en la perspectiva del conjunto de la Península Ibérica y de la Europa cristiana como ámbitos de comparación.
Espacios, territorios y percepciones del reino. León y Castilla (subproyecto 1) se centra en el análisis territorial: la plasmación del poder regio en el espacio a través de sus relaciones con la nobleza, la Iglesia y los concejos, el sistema de tenencias territoriales, su relación con la red territorial eclesiástica, el papel de las villas reales en estos procesos, y en general, en el proceso de desarrollo por la monarquía de instrumentos para afirmar su poder sobre el reino.
Espacios y lugares del rey. Una perspectiva europea (subproyecto 2) se centra en los espacios regios, en los lugares del poder y de la memoria regia: capitales, lugares de consagración, lugares de enterramiento. El espacio de la monarquía se construyó de forma discontinua y en los distintos reinos cristianos obedeció a lógicas regidas por las variables de los procesos políticos que se produjeron en su interior. Monarquías itinerantes o cortes sedentarias, reyes cercanos o reyes ausentes, deslazamientos ritualizados, exhibición del poder, el papel de las mujeres como creadoras de espacios y otros aspectos configuran una cartografía del poder regio que hay que abordar desde perspectiva comparada.
Espacios de la memoria. Los Cartularios regios de Navarra: construcción y expresión del poder (subproyecto 3) se centra en el reino de Navarra, y la visión que los cartularios regios de los siglos XIII y XIV ofrecen del poder regio y su plasmación sobre el espacio. Las dinastías francesas que gobiernan el reino en estos años tienen una particular necesidad de conocer la realidad ideológica, espacial y humana del reino, y aportan, a su vez, unas formas de actuar y de pensar, un trasfondo político y unos intereses no siempre bien acogidos. En los cartularios regios se conservarían los documentos que resultaban primordiales por su carácter probatorio, relativos sobre todo a los derechos regios sobre cuestiones patrimoniales; ello les convierte en claros instrumentos para el control del territorio, en una forma de apropiación del espacio por la monarquía