PRESENTACIÓN
"En la modernidad los valores estéticos y culturales, y el valor del arte en sí mismo, si bien parecían claros, no obstante eran objeto de discusión. En la posmodernidad nada es claro –todo lo relacionado con el arte está abierto a una interminable discusión. Y por encima de lo cierto, lo que domina es lo incierto” (Donald Kuspit)1
Partiendo de esta hipótesis de dominio de lo incierto, el Atelier internacional de la crítica de arte: relatos discrepantes propone una reflexión sobre los diferentes modelos de “modernisms” que convivieron en los años de hegemonía del formalismo, buscando conexiones que puedan ayudarnos a descubrir un historia escondida de la modernidad y responder a la afirmación de Hal Foster que presenta al crítico de hoy en día como parte de “una especie en peligro”2. Dos relatos que pueden ser tangentes.
El relato moderno ha sido ya objeto de revisión desde la crítica actual, sobre todo la norteamericana; las teorías postcoloniales han ofrecido una visión heterodoxa del rígido paradigma afianzado durante los años cincuenta y sesenta. Si bien las discrepancias al modelo hegemónico se han buscado en modelos culturales hasta hace poco marginados y del mundo global, no se han considerado tanto los modelos europeos, entre los cuales se encuentra por ejemplo el caso español, que no encajan tampoco en los principios del “modernist painting”, eficazmente construido por Clement Greenberg; las tendencias artísticas y los discursos críticos en Europa después de la segunda guerra mundial, entendidos ambos desde la tribuna norteamericana como manifestaciones de una cultura obsoleta, quedaron en los márgenes de un relato que se generalizó en el contexto internacional.
La reflexión sobre otros modelos de modernismos y la exploración de los relatos discrepantes de la crítica de arte en una a escala nacional, transnacional y global serán la base de las discusiones de diferentes especialistas de Europa y América que se darán cita durante el Atelier a fin de iniciar una visión global de la crítica de arte.
...............................................................................
1 Anna María Guasch, La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006), Murcia, Cendeac, 2006.
2 Hal Foster, “Críticos de arte in extremis”, Diseño y delito y otras diatribas, Madrid, Akal, 2002.
Instituciones patrocinadoras:
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS); Instituto de Historia (IH)
- Ministerio de Economía y Competitividad: Dir. Gral. de Investigación, Subdir. Gral. de Proyectos. Acción Complementaria Atelier internacional de la crítica de arte: relatos discrepantes en la crítica de arte HAR2011-13307-E
- Universidad de Castilla- la Mancha (UClM).
- Diputación de Castilla-la Mancha
Grupos de Investigación:
- G.I. Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico, IH, CCHS, CSIC
Proyectos de investigación I+D:
- Artes y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista. (MICINN, ref. HAR2008-00744/ARTE)