P.E. de I+D+i, MINECO, Ref: HAR2014-53871-P

Selected publications

 

Books

Book chapters

 

Research papers

  • Carabias Álvaro, Mónica: ”La transición española. César Lucas, mucho que retratar, mucho que contar” en Letra Internacional. Revista Científica. Nº 121. Fundación Pablo Iglesias, Madrid, 2015, pp. 23-39. (ISSN: 0213-4721).
  • Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio: “Arquitectos valencianos en el exilio”, Debats, 126 ((monográfico "El exilio español", al cuidado de Manuel García), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2015/1, pp. 42-52, (ISSN: 0212-0585).
  • García Ramos, F. J. “De las palabras y las cosas [del audiovisual]: Nombrar conceptos para (re)construir pensamiento". En Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias, Vol.9, 2015, p.118-121. (ISSN 1887-8598, ISSN-e 1989-5143)
  • Murga Castro, Idoia. “«Un artiste étrange, fort étrange!». La réception d’Odilon Redon dans l’art espagnol au début du XXème siècle"Revue de l’art, 189, septiembre 2015, pp. 53-63.
  • Murga Castro, Idoia. “Maruja Bardasano, entre la danza y la pintura en el exilio mexicano”Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, XXXVII, 107, 2015, pp. 99 - 137. ISSN 0185-1276.
  • Nuez Santana, José Luis de la. “Luces y sombras de la vanguardia artística canaria: diálogo epistolar entre Manolo Millares y César Manrique”Anuario de Estudios Atlánticos, nº 61, 01/2015, pp. 1-13 (ISSN 2386-5571)
  • Nuez Santana, José Luis de la. “Primera Guerra Mundial y sus efectos en el mundo artístico”Semiosfera: convergencias y divergencias culturales, nº 3, 01/2015, pp. 92 - 122. (ISSN 2341-0728)
  • Pérez Segura, Javier. “Imágenes en guerra. Las muchas vidas del cartel republicano español de 1936 a 1939”Artigrama, nº 30, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015, pp. 79-97

 

*     *     *

Selected publications from the previous research project Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931, active between 2012 and 2015, basis of the current.

 

Books

  • Barreiro López, Paula y Díaz Sánchez, Julián (eds.): Crítica(s) de arte. Discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, Murcia, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), 2014. (ISBN: 978-84-15556-13-8)
  • Carabias Álvaro, Mónica: La ciudad de las damas en imágenes, (selección de textos C. Pizán y fotografía de A. Yturralde), Madrid, Almudayna (Col. "Querella-ya", nº 11), 2012, 141 pp.
  • Díaz Sánchez, Julián: La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid, Ediciones Cátedra, 2013, 346 pp. (ISBN: 978-84-376-3089-2).
  • Pérez Segura, Javier: Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos), Madrid, Eutelequia, 2012. (ISBN: 978-84-939443-7-7)

 

Books chapters

  • Barreiro López, Paula: "Vanguardia, cultura de masas y medios de comunicación", en Gil Gascón, Fátima y Mateos Pérez, Javier (ed.), Qué cosas vimos con Franco. Cine, prensa y televisión de 1939 a 1975, Madrid, Rialp, 2012, pp. 238-254
  • Barreiro López, Paula: "Classified files. Picasso, the Regime and the Avant-garde in Francoist Spain", en Jonathan Harris y Richard Koeck (Eds.),  Picasso and the Politics of Visual Representation: War and Peace in the Cold War Era and Since, Liverpool University Press, 2013, pp. 89-108.
  • Barreiro López, Paula, "La sombra de Marx. Vanguardia, ideología y sociedad en la crítica militante del segundo franquismo", en Barreiro López, Paula y Díaz Sánchez, Julián, Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, Murcia, Cendeac, 2014.  
  • Carabias Álvaro, Mónica: “La obra fotográfica de Luisa Rojo: una apuesta por la modernidad y el valor de la imagen femenina”, en G. Franco, J. M. Fuentes, P. Díaz (editoras): Impulsando la historia desde la historia de las mujeres, Universidad de Huelva (Colección Collectanea nº 177), 2012, 468, pp.
  • Carabias Álvaro, Mónica: “El uso de la tecnología en la obra de Marisa González: reinventando las ideas, reciclando los conceptos”. En VV.AA.: Estéticas del Media Art. Málaga, Universidad de Málaga, 2013, pp. 133-160. (ISBN-13: 978-84-15774-75-4)
  • Díaz Sánchez, Julián: “Ideas y formas. Teoría y crítica de arte al final de los años 30”. En: M. I. Álvaro Zamora et alii: Estudios de Historia el Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico-CSIC, 2013, pp. 315-325. (ISBN: 978-84-9911-225-1).
  • Díaz Sánchez, Julián: “Goya según Antonio Saura”. En. María Dolores Albiac et alii (eds.): Goya y su contexto, Institución Fernando el Católico-CSIC, Zaragoza, 2013, pp. 445-454. (ISBN: 978-84-9911-252-7).
  • Fernández Martínez, Dolores: “La memoria y el lugar. Y yo entonces me llevé un tapón”, en Javier Lluch (ed.), En el balcón vacío. La segunda generación del exilio republicano en México, Madrid, AEMIC, 2012, pp. 227-251.
  • García García, Isabel: “Sinfonía de una metrópolis castiza: Esencia de Verbena de Ernesto Giménez de Caballero (1930)”. Actas de las I Jornadas Internacionales “Arte y Ciudad”, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2012, pp. 357-371. (ISBN 978-84-695-5133-2)
  • Murga Castro, Idoia: "Escenarios del exilio. Danza española y redes culturales desde 1939", en Murga Castro, Idoia; Ros, Fuensanta; Rubio, Juan Arturo; Sanjuán, José Ignacio (eds.): Líneas actuales de investigación en danza española. Madrid, Fundación Nebrija, 2012, pp. 62-92.  (ISBN 978-84-88957-61-0)
  • Murga Castro, Idoia: "Años treinta en escena: escenografía y artes visuales", Años treinta: teatro de la crueldad, lugar del encuentro. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013, pp. 131-144. (ISBN 978-84-8026-474-7).
  • Murga Castro, Idoia: "La danza y el estereotipo español en el exilio republicano: redes e intercambios", en M. Boeglin (dir.): Exils et mémoires de l'exil dans le monde ibérique (XIIe-XXIe siècles), Bruselas, Peter Lang, 2014, pp. 261-274. ((ISBN 978-2-87574-142-4).
  • Murga Castro, Idoia: "Encarnación López La Argentinita: la bailarina del exilio (1936-1945)", en F. vilches-de Frutos, P. Nieva-de la Paz, J. R. López García y M. Aznar Soler (eds.): Género y exilio teatral republicano. Entre la tradición y la vanguardia, Ámsterdam/Nueva York, Rodopi, 2014, pp. 181-193. (ISBN 978-90-420-3802-8).
  • Murga Castro, Idoia: "El pabellón español en la Exposición Internacional de Nueva York de 1939", Actas del Congreso Internacional Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1925-1975), Pamplona, T6) Ediciones/Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2014, pp. 509-514. (ISBN 978-84-92409-61-7).
  • Murga Castro, Idoia: "De gira: la difusión del arte español por medio de la danza", en M. Cabañas y W. Rincón (eds.): Las redes hispanas del arte desde 1900, Madrid, CSIC, 2014, pp. 53-65. (ISBN 978-84-00-09206-1).
  • Nuez Santana, José Luis de la: “Arte latinoamericano e identidad: balance de un debate crítico”, en AA.VV., Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia, Santiago de Compostela, Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2012, pp. 1487-1500.
  • Pérez Segura, Javier: “¡Un paso al frente! Arte, cultura e imagen en la guerra civil española”, en Mendelson, Jordana (comisaria): Encuentros con los años treinta, Madrid, MNCARS-La Fábrica, 2012, pp. 306-319. (ISBN 978-84-15303-916-6)
  • Pérez Segura, Javier: “Fuentes y tipologías iconográficas de la etapa surrealista de Moreno Villa Pintor”, en Fernando Huici (comisario): José Moreno Villa, un Yo cercado de infinito, Sevilla, Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras, 2012, pp. 84-95. (ISBN 978-84-96130-58-6).
  • Pérez Segura, Javier: “La ciudad delirante, exasperada y frenética. Dos lecturas españolas: José Moreno Villa y Julio Camba”, Actas de las I Jornadas Internacionales “Arte y Ciudad”, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2012, pp. 345-356. (ISBN 978-84-695-5133-2)

 

Research papers

  • Barreiro López, Paula: "Altamira, una escuela socrática de la crítica", Astorica, nº 32, 3ª época (nº monográfico dedicado a “Ricardo Gullón y la Escuela de Altamira”, edición al cuidado de Miguel Cabañas Bravo y Paula Barreiro López), León, 2013, pp. 27-44
  • Carabias Álvaro, Mónica: “Alicia, entre la realidad y la ficción. Fotografías de Lewis Carroll y Viktoria Sorochinski”.  En: ASRI. Arte y sociedad. Revista de Investigación, n. 4, abril 2013 (ISSN: 2174-7563).
  • Díaz Sánchez, Julián: “El peso del pasado. Crítica y pintura como mecanismos de construcción histórica”, Espacio, tiempo y forma, 24, Madrid, 2012, pp. 79-95. (ISSN: 1131-7698)
  • Díaz Sánchez, Julián, “Sobre la presencia de los artistas del exilio en la historiografía española reciente”, Iberoamericana, XII, 47, 2012, pp. 143-156. (ISSN: 1577-3388)
  • Díaz Sánchez, Julián: "Ricardo Gullón y la poética de Altamira. Una propuesta de lectura", Astorica, nº 32, 3ª época (nº monográfico dedicado a “Ricardo Gullón y la Escuela de Altamira”, edición al cuidado de Miguel Cabañas Bravo y Paula Barreiro López), León, 2013, pp. 133-150.
  • Fernández Martínez, Dolores: “Arte e historia Contemporánea. De la "Gran pintura de Historia" a la pequeña historia o al artista como historiador en el arte actual”, Espacio, tiempo y forma. Serie V. Historia Contemporánea, nº 24, Madrid, UNED, 2012, pp. 19-24.
  • Gaitán Salinas, Carmen: “Hacia un estado de la cuestión: las artistas españolas en el exilio republicano de 1939 en Latinoamérica”. En Anales de la Historia del arte, Madrid: Universidad Complutense, 2013
  • García García, Isabel: “La ciudad ultraísta”. En: Arte y ciudad. Revista de Investigación, Número 3, Madrid, abril de 2013, pp. 49-58. (ISSN 2254:2930)
  • García García, Isabel: “Barrios intervenidos artísticamente durante el último franquismo”. En: Arte y ciudad. Revista de Investigación. Número Extraordinario 3 dedicado a “Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos”, (Vol. 2), Madrid, junio de 2013, pp. 611-640. (ISSN 2254:2930)
  • Murga Castro, Idoia: “La danza que pintó el exilio. Escenógrafos en París”, Anales de la Literatura Española Contemporánea /Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple University, Filadelfia, 2012, pp. 319-337.
  • Nuez Santana, José Luis de la: “Visiones de la identidad en el pensamiento de Néstor García Canclini”. En: Revista de Historiografía, nº 19, año X, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 2/2013, pp. 184-194 (ISSN: 1885-2718)
  • Pérez Segura, Javier: La piel de un gran elefante gris: el triunfo de Antoni Tàpies en la Internacional de Pittsburgh de 1958”. En: e-art Documents, 6 (El reverso de la Historia del Arte), Universitat de Barcelona, Departament d’Història de l’Art,  pp. 1-20 (ISSN: 2013-6277).
  • Pérez Segura, Javier: “Visiones de Marsella, de Moholy a Muntadas”, Arte y Ciudad. Revista de Investigación. Nº extraordinario 3 (vol. 1): “Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos”, junio de 2013, pp. 123-134. (ISSN: 2254-2930).
  • Robledo Palop, Joan: “Tàpies, la materialidad poética”, Archivo Español de Arte, Vol. 85, No 337, Madrid, CSIC, enero-marzo 2012, pp. 103-104 (ISSN: 0004-0428)

 

Exhibition Catalogues

  • Barreiro López, Paula (Comisaria) Laboratorio de formas: José María de Labra y la integración de las artes, Madrid, Navarra, Fundación Jorge Oteiza-Galería José de la Mano, 2013, 71 pgs. [ISBN- 978-84-616-2942-8].
  • Carabias Álvaro, Mónica (coordinación técnica) Ocultar y revelar al mismo tiempo, el corsé. [Comisarias Belén Conthe y Ana Troya]. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Museo del Traje, 22 de marzo al 1 de julio 2012  [ISBN: 978-84-615-6745-4]
  • Carabias Álvaro, Mónica / García Ramos, Francisco José (comisarios): Joana Biarnés. Fotografies (1960s-1970s). El rostres, l'instant i el lloc. Tarrasa, Ajuntament de Terrassa, 2014 [ISBN: 978-84-15421-08-5]
  • Pérez Segura, Javier (equipo de comisariado): Encuentros con los años treinta, [Comisaria: Jordana Mendelson], Madrid, MNCARS-La Fábrica, octubre 2012-enero 2013, 423 pp. (ISBN 978-84-15303-916-6)

* * *